¿Qué tomar en cuenta al contratar un Crédito Hipotecario?
1. Evalúa tus finanzas. Las diferentes instituciones financieras que otorgan este tipo de financiamientos evaluarán tu comportamiento de pago con base en tu historial crediticio y tu capacidad de endeudamiento.
Esto significa que revisarán la puntualidad de tus pagos con otros préstamos que hayas adquirido, cuántas deudas tienes al momento de tu solicitud y si tu salario podrá cubrir tus compromisos financieros, más la mensualidad de tu crédito hipotecario. Recuerda que ésta no puede exceder el 30% de tus ingresos.
2. Anticípate a los gastos iniciales. Normalmente tu financiamiento contempla un porcentaje considerable del costo total de la vivienda, en ocasiones de hasta el 95%. Sin embargo, hay otro tipo de gastos que debes anticipar.
Uno de los más importantes es el enganche de la propiedad, por el cual normalmente se pide como mínimo un 10% como anticipo. Una buena práctica es comenzar a ahorrar con anticipación para poder cubrirlo, asimismo se debe contemplar el pago del avalúo, los gastos notariales y gastos administrativos.
3. Compara opciones. Investiga y compara diferentes instituciones financieras, tasas de interés, plazos y condiciones de los créditos hipotecarios disponibles. Analiza las ventajas y desventajas de cada opción y elige la que mejor se adapta a tus necesidades y posibilidades económicas.
Un punto importante que debes evaluar son los diferentes seguros que te ofrece cada financiamiento: revisa que las coberturas protejan tu patrimonio y a tu familia ante alguna eventualidad, confirma si el crédito integra el seguro de desempleo, si incluye un seguro de vida, valida que cubra fallecimiento, invalidez total y permanente y el monto que cubre cuando se hace efectiva, o si tiene un seguro de daños que cubra tu propiedad inclusive ante eventos naturales, como inundaciones o terremotos. No olvides leer a profundidad sus términos y condiciones.
4. Infórmate sobre los subsidios y programas gubernamentales. Existen diversas oportunidades para facilitar el acceso a la vivienda. Infórmate sobre estas opciones y averigua si cumples con los requisitos para acceder a ellas. Estos programas pueden ofrecer beneficios como tasas de interés más bajas o la obtención de apoyo Infonavit, que es el saldo acumulado de tu subcuenta de vivienda que te puede apoyar para cubrir parte o en su totalidad el enganche.
También se puede acceder a beneficios como combinar un préstamo gubernamental con Fovissste o Infonavit con un crédito bancario para alcanzar un monto mayor de crédito y beneficios adicionales como tasas de interés preferenciales.