Atrás

Blog de Scotiabank

  • Para Ti

    ¿Cómo organizar tus finanzas para el regreso a clases?

    Además de ayudarte a evitar deudas, estos tips te ayudarán a ahorrar y mantener tu presupuesto.
Scotiabank México 1 minutos de lectura

En México, el próximo ciclo escolar inicia el 28 de agosto, y aunque sabemos lo abrumador que es comenzar otro año, es importante hablar de tus finanzas y cómo puedes desarrollar un plan de acción que te permita aprovechar tu dinero, según tus necesidades y gastos diarios.

Realizar un presupuesto mensual te servirá para: 

Eliminar los gastos innecesarios 
Detectar y aprovechar las ofertas o promociones 
Lograr tus objetivos de ahorro o una meta en particular
Evitar endeudamientos, porque tus gastos se basan en tu presupuesto, sin pretextos

Saber administrar tus finanzas te permitirá conocer el funcionamiento de otros productos financieros, como créditos personales, y gestionar tu dinero de manera inteligente.

Ya sea que tus hijos estén en edad escolar o seas estudiante, estos consejos te ayudarán a optimizar tus gastos.

Reutilizar para economizar. Los útiles escolares, ¿qué tan indispensable es adquirir cada uno de los insumos de la lista de útiles? Siendo realista, puedes reutilizar algunos artículos del ciclo escolar anterior. Revisa detalladamente aquellos que pueden servir basándote en estos consejos:

    Reusa las hojas en blanco, opta por el uso de carpetas, así solo necesitarás colocar hojas nuevas conforme se terminen. 

    Si tu mochila o lapicera aún se encuentra en buen estado, renuévalas poniéndote creativa o creativo siguiendo tutoriales en TikTok; tal vez resulte en un nuevo hobbie favorito o en tu próximo emprendimiento que te permita aprovechar tu tiempo. 


    Sé realista con tus gastos.
    Evalúa tu situación económica y haz un presupuesto por cada etapa, es decir, previo a comenzar el ciclo escolar: qué necesitas comprar y cuánto puedes invertir en eso, después desarrolla otro en el que enlistes lo que gastarás en tu día a día. Establece cuánto dinero es lo máximo que puedes gastar y que evitará que te endeudes.

    Finanzas equilibradas. ¿Cómo? tomando decisiones informadas al momento de hacer tus compras, date el tiempo de investigar y comparar precios, si es necesario recurre a la compra por mayoreo. Prioriza el equilibrio entre calidad y precio, consulta las recomendaciones que hace la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).

    Ahorro regreso a clases
    tarjeta de credito scotiabank
    Crece tu negocio en México
    Aprovecha nuestras soluciones nearshoring para PyMEs
    Ver más

    Aprovecha las promociones. Hazte aliado de la tecnología y revisa las ofertas que generalmente tienen los comercios si compras desde su app o su sitio web. Sé paciente e investiga con cautela, incluso pequeñas diferencias en los precios pueden convertirse en un gran ahorro en tus cuentas finales.

    Anticípate a las compras de pánico. Si ya cuentas con la lista de útiles escolares o ya identificaste los artículos que necesitas, puedes iniciar tu búsqueda. Recuerda que si lo haces con antelación a la temporada estarás un paso adelante en ahorro. Otra sugerencia para comenzar tus compras a tiempo es que destines montos de tu presupuesto: por ejemplo, si el total de los gastos es de $4,000 o más, al dividirlo sentirás que fue el gasto correcto, contrario a si desembolsas los $4,000 en un pago único. 

    Abre tu Cuenta en corto desde ScotiaMóvil


    En minutos, sólo con tu INE.
    Conoce más
    inversiones dinero cetes scotia
    Impulsemos juntos el crecimiento y éxito de tu negocio
    Conoce nuestros servicios financieros para consolidar tus metas
    Ver más

    También puedes consultar si el gobierno de tu localidad organizará algún tipo de bazar o feria donde puedas surtirte de tus útiles, en ocasiones se ofrecen servicios gratuitos o con costos preferenciales, como cortes de cabello, exámenes oftalmológicos y expedición de certificados médicos.

    Adicional, instituciones como la Condusef recomiendan evitar obtener préstamos en aplicaciones móviles o sitios web no regulados al ser riesgosos.
    Estos consejos te ayudarán a economizar y mejorar tus finanzas personales

    Cargando...