¿Sabes cuánto ganas y cuánto gastas mensualmente? Estos consejos te ayudarán a responder estas dudas y hacer crecer tus finanzas personales.
Determina tus objetivos por plazos. Hacerlo por etapas te ayudará a alcanzar tu objetivo principal, el que conseguirás a largo plazo. Este último anótalo en algún lugar visible para que cada día mantengas el compromiso de lograrlo, puedes usar la técnica del
vision board: a manera de
collage,
pega en una cartulina todas las imágenes, palabras o frases que se asocien a tu meta. ¿Cómo tienen que ser tus objetivos?
Realistas, que en unos meses los puedes materializar, si te comprometes a cuidar tus finanzas, también deben ser
ambiciosos, para que mantengas la
motivación de cumplir cada uno. Ejemplo:
- Largo plazo: “Para Junio tendré un ahorro de (colocas la cantidad que quieres tener) con el que pagaré mis próximas vacaciones a (destino que quieras visitar) el (fecha precisa)”. Crea el vision board de tu objetivo principal o el que tengas a largo plazo.
- Mediano plazo: “Ahorraré (colocas la cantidad) cada (semana, quincena, mes) durante (periodo de tiempo) para llegar a mi meta de (colocas el presupuesto que tienes pensado gastar en todo tu viaje) para disfrutar mi viaje como quiero”.
- Corto plazo: “Quiero viajar a (colocas el destino) el (fecha precisa en la que quieres viajar), para ello investigaré qué servicios y productos enfocados en viajes aportan beneficios a mi presupuesto establecido”.
De esta manera tendrás claros tus objetivos, sabrás qué acciones tomar y en cuánto tiempo los alcanzarás sin descuidar tus gastos esenciales fijos.
Realiza una revisión estratégica de tus gastos. Sí, tendrás que tomarte el tiempo para observar tus estados de cuenta, facturas o tickets de los últimos tres meses y enlistar (hazte de una libreta donde puedas llevar el registro puntual) todos los gastos recurrentes que hiciste durante este periodo.
Como segundo paso detectarás aquellas compras que necesitas disminuir o evitar, aquellas fugas de dinero que, si las sumas, se convierten en montos considerables que podrías destinar a una cuenta de ahorros o inversión. No significa que dejarás de lado todos esos gustos, las claves son planear tus compras y ponerte límites, por ejemplo, si diariamente compras tu café matutino de 50 pesos, opta por hacerlo únicamente dos veces a la semana, de 350 pesos que gastabas antes, ahora serán 100.
Llevar este monitoreo de tus ingresos netos y egresos también te servirá para cambiar tus hábitos de consumo evitando las compras impulsivas (las que son espontáneas, no tenías la intención de hacer).
Esa sensación de realizar una compra impulsiva solo dura unos minutos, así que cuando sientas esa aparente necesidad mantén el autocontrol y distráete en otra cosa (llama a un familiar, observa a tu alrededor, enfócate en los detalles del lugar en el que estás o recuerda lo que hiciste el día anterior), espera alrededor de 20 minutos para que pase.