Atrás

Blog de Scotiabank

  • Ciberseguridad

    Protégete de un ciberataque o fraude en el trabajo

    Activa tu modo alerta y trabaja de forma segura con acciones preventivas.
Scotiabank México 2 minutos de lectura

Con el creciente número de reportes de ciberataques en América Latina, estar atentos a cualquier tipo de fraude o intento de ataque es importante, casi un deber. Según la Asociación de Bancos de México y la American Chamber, tan sólo en el periodo del 2021 y 2022, México fue blanco del 66% de este tipo de irrupciones.

Actualmente, la tecnología se ha vuelto parte fundamental en nuestras tareas diarias, por ello mantenerte en "modo alerta" te será de ayuda para proteger los datos sensibles de tu trabajo y con ello tu carrera profesional.

Sigue estos tips de ciberseguridad, en tu trabajo y en tu vida personal, porque ni el más experto se salva de un intento de fraude.

Fraude trabajo
tarjeta de credito scotiabank
Crece tu negocio en México
Aprovecha nuestras soluciones nearshoring para PyMEs
Ver más

Tips de ciberseguridad


Crea una contraseña segura
Esta es la primera línea de defensa contra los ciberataques. La Policía Cibernética recomienda que crees una contraseña larga, compleja, única para cada cuenta y que la utilices con responsabilidad.

Tu contraseña puede ser una frase de por lo menos 10 caracteres, incluye números, combina minúsculas y mayúsculas, utiliza caracteres especiales como el guión bajo (_), asterisco (*), porcentaje (%). Como dato adicional, puedes reemplazar algunas letras por números. 

Ejemplo: C0ntr4s3–4 _S3G&r4_4235*

Recuerda que este es un dato confidencial y que sólo tú debes de conocer, compartir alguna de tus contraseñas pondría en riesgo esa información sensible que gestionas. 


Habilita la autenticación de dos factores en todos tus dispositivos
Además de tu contraseña, requerir un segundo método de verificación es una capa adicional de seguridad, por ejemplo, cuando activas la opción de que te envíen un código a tu teléfono o el uso de tu huella digital. Así es como dificultarás el acceso a cualquiera de tus dispositivos o herramientas de trabajo y solo tú podrás ingresar de forma segura.

Es importante que nunca te separes de tu celular o laptop en espacios públicos, y de ser necesario, mantenlos bloqueados para que nadie pueda vulnerar tus datos o manipular tus dispositivos para obtener accesos sin tu permiso.


Actualiza frecuentemente las aplicaciones y dispositivos
A menudo con las actualizaciones se incluyen mejoras en los parches de seguridad, como la corrección de vulnerabilidades conocidas. Toma en cuenta que puedes activar la actualización de tus aplicaciones de forma automática, desde la configuración de tu celular o dispositivo. Asegúrate de contar con la última versión de seguridad.


Infórmate sobre ciberseguridad
También sobre los tipos de fraude digital. Con estos aprendizajes podrás estar al tanto de las últimas amenazas, conocer las mejores prácticas para combatirlas y aportar a tu comunidad de trabajo consejos que los ayuden a ser menos propensos de sufrir algún tipo de fraude. En caso de que sufras el robo de tu celular, te decimos qué hacer para proteger tu información y dinero. 


Sé escéptico ante los correos electrónicos y mensajes sospechosos
Según la compañía de ciberseguridad Eset en su Reporte de Seguridad para Latinoamérica 2023, el phishing  es uno de los intentos de ataque más comunes, en este caso los ciberdelincuentes buscan obtener tu información personal haciéndose pasar por una empresa o persona de confianza enviándote comunicaciones donde la solicitan.

Activa tu modo alerta si recibes un correo electrónico o mensaje que te invite a actualizar tus datos confidenciales de una forma urgente. Si recibes una de estas comunicaciones, ponte en contacto con el departamento de TI de tu empresa y reporta el hecho para que quede registrado y sirva de ayuda para otros colaboradores.

Abre tu Cuenta en corto desde ScotiaMóvil


En minutos, sólo con tu INE.
Conoce más
inversiones dinero cetes scotia
Impulsemos juntos el crecimiento y éxito de tu negocio
Conoce nuestros servicios financieros para consolidar tus metas
Ver más

Realiza respaldos de tu información con frecuencia
Las copias de seguridad de tus datos confidenciales te permitirán recuperar la información en caso de un ataque de ransomware, una forma de extorsión que a través de un software malicioso secuestran información de tu computadora y exigen un pago para la liberación de esta.

Al respaldar tu información en la nube o sitio seguro tendrás la certeza de que podrás recuperarla.


Apégate a la política de seguridad de la empresa
Reporta cualquier actividad sospechosa o incidentes de seguridad de inmediato, seguir estas reglas asegurará un entorno confiable para todos los trabajadores.

Recuerda complementar esta estrategia de seguridad con una conexión segura a través de una VPN cuando trabajes desde lugares públicos, y asegúrate de que tu red WiFi en casa esté protegida con una contraseña que cumpla con las características que te hemos descrito antes.

Conocer las políticas de seguridad del lugar en el que trabajas ayuda a la prevención y atención oportuna de cualquier intrusión dentro de la empresa.


La ciberseguridad en el trabajo es una responsabilidad compartida. Todos los empleados desempeñan un papel crucial en la protección de los activos digitales de la empresa.


Siguiendo estos consejos, y manteniéndote alerta puedes contribuir a crear un entorno de trabajo más seguro y proteger tu carrera profesional de amenazas cibernéticas.

Cargando...