Ayúdales a establecer un objetivo
Uno de los primeros pasos para fomentar el hábito del ahorro en los niños es ayudarles a establecer metas claras y alcanzables, explicándoles sobre las recompensas que obtendrán. Más que decirle: “Ahorra”, sin un propósito específico, ayúdale a identificar un artículo que desee comprar o una experiencia quiera costear, como un viaje. Al tener una meta concreta en la mente, el niño se sentirá más motivado a ahorrar y podrá visualizar claramente lo que quiere.
Recompensa su esfuerzo
Para mantener la motivación, considera implementar un sistema de recompensas. Por cada cantidad de dinero que el niño ahorre, puede recibir una pequeña recompensa o incentivo, por ejemplo: duplicarle el monto, sumarle un sticker de “estrellita” a su tablero de ahorro, invitarle una golosina o helado, una salida al cine, parque o tiempo extra para jugar. Estas acciones refuerzan el valor a su esfuerzo, además le brinda una sensación de logro cada que alcanza una meta de ahorro.
Hazlo tú y lo harán ellos
Los niños aprenden mejor observando el comportamiento de los adultos que los rodean. Por lo tanto, es importante que como padre o madre también demuestres hábitos financieros saludables. Habla abiertamente sobre tus propios hábitos de ahorro y cómo planeas tus finanzas. Involucra a los niños en decisiones financieras simples, como comparar precios en el supermercado o hacer un presupuesto para un evento familiar. Al ver cómo manejas el dinero de manera responsable, estarán inclinados a seguir tu ejemplo.
Ayúdalos a abrir una cuenta de ahorro
Una cuenta de ahorro en el banco es una manera de enseñarle la importancia de guardar el dinero de una forma segura. Esto hará que el proceso de ahorrar sea más tangible y divertido para el niño. Además, les enseñará sobre el funcionamiento del sistema financiero para familiarizarse con el.
Con una cuenta de débito en Scotiabank, administrada por ti, los niños y jóvenes menores de 18 pueden disfrutar de los beneficios de una cuenta bancaria, mientras ahorran y acceden al Programa de Descuentos Scotiabank.