Recomendaciones para protegerte
Adoptar ciertas prácticas puede ayudarte a mantenerte un paso adelante. Aquí te compartimos las más importantes:
- Protección física: usa fundas o carteras con bloqueo RFID, estas están hechas de materiales que impiden la lectura de tu Tarjeta (se pueden conseguir fácilmente en plataformas de internet de venta de productos o centros comerciales).
- Notificaciones activadas: asegúrate de tenerlas activadas en la configuración de tu celular para detectar cualquier movimiento que pueda ser sospechoso.
- Métodos de pago seguros: usa billeteras digitales con autenticación biométrica y Tarjetas con CVV dinámico para compras en línea lo hace más seguro.
- Consistencia: carga solo con las Tarjetas necesarias y procura usar siempre la misma para compras recurrentes.
Si sospechas que la información de tu Tarjeta fue vulnerada, hay consejos prácticos que puedes seguir para contener el fraude:
- Bloquea la Tarjeta desde tu app o llama a tu banco.
- Ten evidencia y sé detallado en tu reporte.
- Informa a tu banco inmediatamente.
- Sigue el proceso de investigación que te indique tu institución.
Entre más pronto reacciones, mayores son las posibilidades de recuperar el dinero. Con esas sencillas previsiones estarás al tanto de todo lo que pasa en tu cuenta y será sumamente difícil que tu información y Tarjeta sean vulneradas.
La seguridad empieza contigo
Aunque existen riesgos, lo cierto es que la mayoría de los fraudes pueden evitarse con una actitud preventiva, usando correctamente las herramientas y supervisando constantemente tus movimientos. Scotiabank siempre está listo para apoyarte, pero tu participación también es clave, ¡no bajes la guardia!