En la última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad (ENVIPE) generada por el Subsistema Nacional de Información de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia (SNIGSPIJ), coordinada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se muestra que en México en 2022 se cometieron 4.7 millones de delitos de extorsión y de estos el 90.1% fue realizado vía telefónica y aunque hay una pequeña diferencia entre llamadas fraudulentas y las llamada de extorsión que es el tono de amenaza e intimidación, es importante estar informados sobre todas las variantes de llamadas sospechosas para evitar ceder ante la presión y compartir datos sensibles.
En estas estafas el truco está en que actúes durante la llamada y esperan que el miedo o la urgencia a resolver el problema te haga reaccionar a su favor, para que les des los datos que requieren.
¿Cuáles son las llamadas fraudulentas más comunes?
Empleado del banco: la más común es alguien que se identifica como ejecutivo bancario y te comunica que hay un problema con tu cuenta, que se encuentra bloqueada o que existe un cargo no reconocido y necesitas compartirle un código que recibirás por mensaje de texto, tu token o e-Llave.
Ante esto ¡Ponte en modo alerta! y jamás compartas estos datos con nadie, cuelga la llamada de inmediato y contacta directamente a tu banco para denunciar lo que acaba de suceder. Recuerda que Scotiabank nunca te contactará para solicitar tu información por llamada, correo o mensaje de texto.
Trabajador de empresa: te contactan diciendo que existe un problema en la factura de tu servicio (telefónico, televisión por cable, internet, etc.) y que se realizó un cobro extra, que le compartas tus datos bancarios para que puedan hacerte un reembolso o también pueden usar el pretexto de que existe una alianza entre la compañía y el banco para realizar un descuento exclusivo pero que necesitan tu información.
Desconfía y no compartas los datos que te solicitan en la llamada, ya que, de ser cierto la compañía cuenta con los datos suficientes para poder realizar estas operaciones sin llamarte.
Contestadoras automáticas o grabaciones de voz: recibes una llamada y del otro lado escuchas solo una voz robótica que te indica que has ganado un premio o puedes recibir una oferta al contestar una encuesta, con esto el estafador suena darle credibilidad a la estafa y poco a poco obtener tus datos personales.
Cuelga la llamada y comunícate directamente con la empresa que dice premiarte para conocer la veracidad de la llamada que acabas de recibir, también puedes investigar en su sitio web o redes sociales porque si tienen una campaña para sus clientes será fácil que la encuentres.
Clientes interesados en tus productos: este tipo de estafa solo puede pasarte si cuentas con una página para vender en internet o si ofreces productos en redes sociales y consiste en que alguien interesado pida contactarte por llamada para pedirte tus datos bancarios, diciendo que con la información que te pide puede agilizar el pago.
No hagas caso y no brindes información adicional, no es posible facilitar el pago con otros datos que no sean tu cuenta o tu clave. Además, si quieres que te hagan una transferencia de forma aún más segura puedes usar Dimo, que te permite recibir dinero solo con el número de tu celular para que el usuario te haga transferencias sin necesitar otro tipo de información.