Atrás

Blog de Scotiabank

  • PyMEs

    5 claves de educación financiera para PyMEs

    La educación financiera constituye una herramienta clave; especialmente en el caso de las PyMEs, que a menudo carecen de departamentos especializados en el tema.
Scotiabank México 4 minutos de lectura
Mantener unas finanzas sanas es fundamental para el desarrollo y prosperidad de las personas y de las empresas. La educación financiera constituye una herramienta clave para lograr esta meta; especialmente en el caso de las PyMEs, que a menudo carecen de departamentos especializados en el tema.

Contar con conocimientos financieros básicos contribuye al bienestar del negocio, favorece la rentabilidad y el control de flujos de efectivo, y, por ende, garantiza la continuidad de las operaciones en el futuro.

A continuación, ofrecemos algunos consejos básicos a considerar para que tu PyME pueda mantener finanzas saludables.

1. Realizar un presupuesto anual:

Esto ayudará a tener una mejor planeación, determinar posibles necesidades de financiamiento y tomar decisiones económicas con mayor agilidad.
 
Debes enumerar las fuentes de ingresos, determinar los gastos fijos y variables y las compras e inversiones que se planean a lo largo del año. Una vez que exista visibilidad de todo ello, hay que revisar si es necesario realizar ajustes que permitan lograr la liquidez pertinente para hacer frente a los compromisos financieros.

2. Proteger el negocio:

La mayoría de los negocios en México no cuentan con un seguro que los proteja frente a incidentes inesperados como accidentes, robo o desastres naturales. Muchas pequeñas y medianas empresas lo consideran un gasto innecesario y no contemplan la posibilidad de contratarlo.

No obstante, invertir en protección frente a estos acontecimientos puede ayudar a garantizar la continuidad de las PyMEs en caso de que se presenten. Esto está directamente vinculado con la gestión de riesgos y ofrece a los empresarios mayor tranquilidad respecto a su patrimonio.

Scotiabank ofrece una amplia variedad de coberturas que pueden ajustarse a las distintas necesidades y capacidades de las PyMEs.
educacion financiera pymes
tarjeta de credito scotiabank
Crece tu negocio en México
Aprovecha nuestras soluciones nearshoring para PyMEs
Ver más
3. Aprender a invertir:

Las pequeñas y medianas empresas tienen una gran oportunidad de invertir recursos excedentes que, generalmente dejarían inmóviles, y obtener rendimientos. Algunos instrumentos como Scotia Inversión Disponible permiten obtenerlos al tiempo que la inversión se mantiene siempre disponible.

Si además se considera la posibilidad de acceder a otros productos como Fondos de Inversión para PyMEs, o CEDES, los negocios tienen la oportunidad de diversificar tus inversiones y ver crecer sus ganancias, en lugar de caer en la tentación de gastos innecesarios, o incluso verlas desaparecer directamente en las carteras de los empresarios.

4. Facilitar la cobranza:

Contar con herramientas sencillas de cobranza ayuda a las empresas en la gestión de las cuentas por cobrar, de forma que puedan reducir al mínimo los saldos incobrables.

Los servicios de pagos referenciados, cobranza con recibos y domiciliaciones, que Scotiabank ofrece a las PyMEs constituyen aliados excelentes en este proceso.

Abre tu Cuenta en corto desde ScotiaMóvil


En minutos, sólo con tu INE.
Conoce más
inversiones dinero cetes scotia
Impulsemos juntos el crecimiento y éxito de tu negocio
Conoce nuestros servicios financieros para consolidar tus metas
Ver más
5. Automatizar pagos:

Existen olvidos que cuestan. Los cargos por pagos atrasados, los descuentos de pronto pago no aprovechados, e incluso el impacto en las relaciones con proveedores y colaboradores, pueden evitarse.

Las herramientas de automatización, disponibles para las PyMEs resultan útiles para reducir la carga administrativa y realizar los pagos de forma puntual tanto a proveedores, como al personal interno.
Cargando...