Atrás

Blog de Scotiabank

  • PyMEs

    ¿Pueden las PyMEs promover la equidad de género?

    Aprovechar el talento femenino representa una gran oportunidad para empresas de todos los sectores y tamaños.
Scotiabank México 4 minutos de lectura
Velar por la participación plena y efectiva de las mujeres, así como procurar la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles, es una de las metas que se establecen como parte del Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 5 de la ONU; y aunque puede parecer muy ambiciosa, las pequeñas y medianas empresas tienen un papel clave para alcanzarla, y pueden beneficiarse mucho en el camino.

De acuerdo con datos de Boston Consulting Group, las  empresas lideradas por mujeres producen 78 centavos por cada dólar invertido, mientras que los emprendimientos masculinos generan solo 31 centavos por cada dólar. Aún así, las pequeñas y medianas empresas dirigidas por mujeres apenas superan el 36% en México.

Integrar a las mujeres en las PyMEs, especialmente en puestos de liderazgo y promover su participación en la toma de decisiones, favorece no solo los avances para alcanzar la meta de equidad de género, sino también el desempeño económico y el crecimiento de los negocios.
promover igualdad de genero pymes
tarjeta de credito scotiabank
Crece tu negocio en México
Aprovecha nuestras soluciones nearshoring para PyMEs
Ver más
Aprovechar el talento femenino representa una gran oportunidad para empresas de todos los sectores y tamaños. 

4 pasos para promover la equidad desde las PyMEs

1. Contrata mujeres: Ya sea que tu empresa haya sido creada por hombres o mujeres, integrar personal femenino en tu plantilla es el primer paso para contar con una representación equitativa en términos de género. ¡No lo dudes! Realiza un análisis de qué porcentaje de tu equipo está conformado por mujeres y haz lo posible para acercarte al 50% en todos los niveles. 

2. Crea un entorno seguro para ellas: Una vez que has dado la bienvenida al talento femenino en tu organización, lo que toca es garantizar un entorno seguro. Acércate a organizaciones que puedan guiarte en temas de empoderamiento, prevención de acoso y otros tópicos relacionados.

Por ejemplo, ¿sabías que Scotiabank fue reconocida recientemente por Great Place to Work como uno de los Mejores Lujares para Trabajar para Mujeres en México?

Esto es gracias a su compromiso por impulsar el liderazgo femenino y crear un entorno laboral positivo para ellas. 

3. Apuesta por eliminar sesgos: Las mujeres mexicanas suelen percibir menos remuneración que sus colegas hombres por realizar el mismo trabajo, y tienen menores oportunidades de ser contratadas o ascender.

Aquellas empresas que valoran el talento femenino y apuestan por cerrar estas brechas se benefician de las aportaciones de ellas en términos de innovación y crecimiento comercial.  

4. Promueve la participación activa: Brindar capacitación al personal femenino y estimular su participación activa en los procesos creativos favorece el máximo aprovechamiento de su talento y potencial.

Abre tu Cuenta en corto desde ScotiaMóvil


En minutos, sólo con tu INE.
Conoce más
inversiones dinero cetes scotia
Impulsemos juntos el crecimiento y éxito de tu negocio
Conoce nuestros servicios financieros para consolidar tus metas
Ver más
La participación de las pequeñas y medianas empresas en programas de capacitación como PyME TALKS Scotiabank, ayuda a fortalecer estos procesos de aprendizaje y estimula la creatividad en las organizaciones. 

¿Está tu empresa lista para crear impactos positivos, promoviendo la equidad, y descubrir los beneficios en el proceso?
Cargando...