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    Mercado LGBT+ representa una gran oportunidad para las PyMEs

    Si la comunidad LGBT se concentrara en un solo país, sería la cuarta economía más grande del mundo. Te contamos cómo es que las PyMEs pueden aprovechar el poder de este mercado.
Scotiabank México 6 minutos de lectura

Abrazar la diversidad no es solo una cuestión social, sino un tema de negocio. La comunidad LGBT+ constituye entre el 5 y el 10% de la población mundial total; un segmento de gran poderío al que vale la pena mirar desde una perspectiva económica y social. Analicemos por qué el mercado LGBT es una oportunidad para las PyMEs.

Un análisis derivado de la investigación Global Wealth Report realizada por Credit Suisse estima que la participación de la población LGBT+ en la riqueza global de los hogares, ronda los 23 billones de dólares estadounidenses. Además, afirma que si la comunidad se concentrara en un único país, éste constituiría la cuarta economía más grande del mundo.

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¿Por qué el mercado LGBT es una oportunidad para PyMEs y cómo pueden aprovecharlo?

Acceder al mercado LGBT+ representa una gran oportunidad para las pequeñas y medianas empresas que buscan acceder a segmentos atractivos y poco atendidos. Eso siempre que consigan identificar las necesidades particulares de este grupo y responder a ellas de manera efectiva, por ejemplo a través de la creación de productos genderless.

En México apenas el 61% de la población apoya la diversidad sexual, de acuerdo con datos aportados por el Índice Equaldex. No obstante el país cuenta con más de 7.56 millones de personas que integran la comunidad, y que sin duda utilizarán su poder de consumo para favorecer a aquellos negocios abiertos a respetar y promover sus derechos humanos.

Un ejemplo de ello son las empresas que, como Scotiabank, forman parte de la iniciativa Pride Connection; misma que desde hace más de una década se ha formado con la intención de promover la inclusión de la comunidad dentro y fuera de los espacios de trabajo.

Sumado a todo lo anterior, el 53% del mercado heterosexual se muestra proclive a adquirir productos de marcas comprometidas con temas de diversidad e inclusión para mostrar su apoyo; por lo que las marcas que consigan empatar mejor con estos valores y se muestren como aliadas tendrán mejores oportunidades de conectar con audiencias cada vez más amplias.

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¿Cuánto vale el mercado LGBT+?

También conocido como pink market, el mercado LGBT+ aporta al PIB nacional alrededor de 80,000 millones de dólares; y 4 billones a nivel global cada año; esto según datos de la Federación mexicana de Empresarios LGBT.

Además, un alto porcentaje de quienes conforman la comunidad LGBT+ pertenece al sector DINK, cuyas siglas se emplean para describir a las parejas que reciben un doble ingreso y no tienen hijos; por lo que cuentan con mayor presupuesto para gastos en categorías relacionadas con esparcimiento y autocuidado.

El 26% de la comunidad LGBT+ en México recibe un ingreso de más de 20,000 pesos mensuales y el 77% viaja por lo menos una vez al año.

Todas estas razones dejan claro por qué el mercado LGBT es una oportunidad para PyMEs. Sin embargo, aprovecharlo requiere por supuesto de un amplio nivel de sensibilización y capacidad para abrazar la diversidad e integrarla a la propuesta de valor. Los negocios que muestren mayor habilidad para escuchar las necesidades de este segmento y adaptarse de manera ágil, sin duda podrán atraer a este mercado y a quienes lo apoyan. ¿Es tu PyME una de estas empresas?

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