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Blog de Scotiabank

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    Consejos para promover un entorno laboral saludable

    Proteger la salud mental de tus colaboradores traerá beneficios a tu empresa, te decimos por qué.
Scotiabank México 3 minutos de lectura

¿Sabías que aproximadamente 280 millones de personas a nivel mundial vive con depresión y que la Organización Mundial de la Salud la considera la primera causa de discapacidad en el mundo?

En México, la NOM 035 fue creada para mitigar los riesgos de este y otros padecimientos psicosociales entre las y los trabajadores, promoviendo entornos favorables en los centros de trabajo. En la misma se establecen disposiciones para que cada empresa, acorde al tamaño de su plantilla, implemente las medidas necesarias para salvaguardar la salud mental de las personas que en ella colaboran.

Lo anterior no significa que la empresa debe evitarte el estrés, deriva en que las compañías deben asignar jornadas de trabajo justas, que el personal pueda cumplir dentro de su horario trabajando a un ritmo razonable.

Así mismo, la norma obliga a las empresas a responsabilizarse de la creación de un clima laboral libre de violencia. Esto representa prevenir y sancionar cualquier acto de discriminación, acoso y hostigamiento dentro del lugar de trabajo.

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¿Por qué debería importarte la salud mental de tus colaboradores?
Más allá del cumplimiento de la NOM 035, que se considera de carácter obligatorio, es importante que pequeñas y medianas empresas adopten un compromiso con la salud mental de sus colaboradores y tengan conciencia de los beneficios que representa.

Actualmente, 77% de las PyMEs no destina recursos económicos a cuidar el bienestar emocional de sus colaboradores. No obstante, hacerlo garantiza un mayor sentido de pertenencia, una menor rotación y un nivel más alto de compromiso.

Estos beneficios favorecen directamente la productividad de las personas y en consecuencia, la rentabilidad del negocio, ya que con ello se reducen los costos derivados de la rotación de personal, el ausentismo y otros.

4 acciones a considerar

Establece modelos de trabajo adecuados para tu personal
Después de la pandemia de COVID-19, los modelos de trabajo remoto se popularizaron en diversos sectores. Aunque pueden ser funcionales en algunos casos, estudios señalan que también pueden constituir un riesgo psicosocial, debido al aislamiento y su potencial para incentivar jornadas más largas dedicadas al trabajo. 

Los modelos de trabajo híbridos pueden ser una excelente alternativa de cara a prevenir estos riesgos. Además constituyen una prestación laboral esperada por la mayoría de los talentos, ya que brindan un máximo nivel de flexibilidad, al tiempo que permiten la socialización propia de la actividad presencial.

Es importante destacar que no todos los negocios y puestos de trabajo permiten estos esquemas, por lo que equilibrar las necesidades de la empresa y las expectativas de las personas es fundamental para tomar las decisiones apropiados para cada caso.

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Ofrece beneficios adicionales, como seguros de vida
Esta acción permite contar con un salario emocional positivo, que incentiva un mayor compromiso y ayuda a reducir los índices de rotación.

Los seguros de vida y gastos médicos son prestaciones que protegen su bienestar, al tiempo que les permiten sentirse tranquilos y cobijados por la empresa. Este tipo de protección estimula una relación positiva en torno a la creación de valor y suele despertar un mayor sentido de lealtad a partir de la reciprocidad.

 
Pregunta constantemente sobre sus necesidades particulares
Si bien los beneficios adicionales pueden ser grandes herramientas para fortalecer el salario emocional, es fundamental que las empresas aprendan a preguntar y escuchar las respuestas de su equipo de trabajo en torno a sus necesidades.

La diversidad innata en los equipos de trabajo implica que no todas las personas tendrán las mismas necesidades, por lo que es imprescindible prestar atención a sus particularidades para responder de a ellas de forma equilibrada.

Mide y capacita
Medir la satisfacción de las personas y el clima laboral ayuda no solo a prevenir entornos violentos, fértiles para el surgimiento del burnout; también es fundamental para identificar oportunamente situaciones que puedan representar riesgos legales en el futuro cercano.

Así mismo, es responsabilidad de tu empresa o compañía ofrecer capacitación para prevenir la violencia en el entorno laboral. En este proceso puedes ayudarte de otras empresas y organizaciones de la sociedad civil que tienen experiencia en estos procesos.

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