Importancia de ser una empresa inclusiva
La cultura de inclusividad en una empresa se refiere a la generación y gestión de un entorno laboral de oportunidades para todas y todos los trabajadores sin importar su género, orientación sexual, raza, discapacidad, religión, etc.
Es importante adquirir una cultura inclusiva en las empresas, ya que además de beneficiar a los empleados, contribuye significativamente al éxito de los negocios y al de la sociedad en general. Los esfuerzos de ser una empresa inclusiva son recompensados de diversas maneras:
- Mayor satisfacción de los empleados
- Mejor retención de colaboradores
- Mejor reputación
- Mejor capacidad de atraer talento
- Mayor creatividad e innovación al incorporar diferentes perfiles de personas
Para lograr la inclusividad, las empresas deben de considerar aspectos claves que forman la base de esta cultura.
Bases de una cultura inclusiva
Captación de talento. La contratación debe ser equitativa, garantizando las mismas oportunidades a todos los candidatos, así como plantear la posibilidad de un crecimiento o ascenso igualitario a partir de sus habilidades.
Ambiente de trabajo. Es primordial este aspecto, ya que representa el entorno donde los colaboradores realizan sus tareas. Debe de ser accesible para todos en cuanto a instalaciones, ya sea en remoto o físico, además de poner en acción los valores fundamentales para que exista respeto entre todas las personas que forman parte de la empresa.
Sensibilización. Es importante comunicar los temas de diversidad e inclusión dentro de la empresa para sensibilizar a los empleados, ya sea con materiales visuales, comunicación, actividades o talleres. El compartir el aprendizaje, experiencias no debería de ser ajeno en ningún nivel, ya que fomenta una cultura inclusiva y la práctica de la empatía.
Desarrollo de carrera. Las oportunidades de crecimiento son tan importantes como las de integración, por lo que se deben implementar acciones para el desarrollo de talento, desde talleres, seminarios o programas que promuevan las habilidades de los colaboradores.
Escuchar a los colaboradores. Las directoras y los directores de las empresas deben estar abiertos a escuchar la retroalimentación o quejas de índole confidencial de sus colaboradores en caso de que hayan sido víctimas de algún tipo de acoso o violencia, esto sin temor a ser juzgados o tener represalias. Acciones como esta crean un ambiente de trabajo sano donde las personas se sienten valoradas y aceptadas.
Es clave hacer partícipes a los colaboradores dentro de la creación de un ambiente inclusivo, Una propuesta para lograrlo es crear comités que representen al resto de empleados, otorgándoles voz en la toma de decisiones.