Atrás

Blog de Scotiabank

  • Soy Yo

    Avances y desafíos de la comunidad LGBTIQ+ en el entorno laboral

    Hay avances en la igualdad de derechos, ¿pero sobre la inclusión laboral?
Scotiabank México 2 minutos de lectura

Junio es el mes donde más se habla sobre inclusión y diversidad, particularmente por la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ (28 de junio), y porque en México aún hay un gran camino por transitar sobre estos temas.

En 2022, 6 de cada 10 personas consideraron que su orientación sexual era un obstáculo al momento de buscar empleo, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Además, al menos el 70% de los mexicanos que pertenecen a la comunidad LGBTIQ+ perciben un trato diferente hacia ellos en comparación con sus compañeros heterosexuales.

De igual forma, el 90% de las personas transgénero dijo encontrarse desempleadas, como lo describe Nicté Chávez, Top Voice LGBT+ de Linkedin, en nuestro podcast Consejo Capital

Tampoco podemos dejar de lado los avances en la protección de los derechos laborales a la comunidad que se han consolidado.

tarjeta de credito scotiabank
Crece tu negocio en México
Aprovecha nuestras soluciones nearshoring para PyMEs
Ver más

Uno de los principales logros es la inclusión de medidas contra la discriminación en la Ley Federal del Trabajo. Ya que prohíbe la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género en el empleo y establece sanciones para aquellos que violen esta prohibición. Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha emitido recomendaciones específicas para garantizar la igualdad de oportunidades laborales para todos.

También se ha trabajado por la Igualdad de Trato. Esto implica que no se puede negar el empleo, alguna promoción o beneficios laborales a una persona por su orientación sexual o identidad de género. Se debe garantizar un ambiente de trabajo seguro y libre de acoso, tanto físico como verbal. Si se presenta algún comportamiento hostil, las personas LGBTIQ+ tienen el derecho de denunciar y recibir protección por parte de las autoridades.

Otro avance importante es el matrimonio igualitario, pues desde 2015 es legal en todo México. Esto permite a las parejas LGBTIQ+ disfrutar de derechos y beneficios como seguridad social, pensiones y seguros de vida. De igual forma se ha extendido también a beneficios laborales y prestaciones similares a las de las parejas heterosexuales.

Por mencionar algunos de los avances, podemos ver que a nivel nacional se ha luchado por los derechos de la comunidad LGBTIQ+, lo que ha permitido a más personas disfrutar de una vida más incluyente.

Inclusión laboral

Abre tu Cuenta en corto desde ScotiaMóvil


En minutos, sólo con tu INE.
Conoce más
inversiones dinero cetes scotia
Impulsemos juntos el crecimiento y éxito de tu negocio
Conoce nuestros servicios financieros para consolidar tus metas
Ver más

Sin embargo, aún existen desafíos en la protección de los derechos y dignidad humana de la comunidad. Es necesario seguir trabajando en la sensibilización y capacitación de empleadores y colaboradores para eliminar prejuicios y estereotipos negativos, se requiere una mayor vigilancia y aplicación efectiva de las leyes antidiscriminación, así como mecanismos más accesibles para presentar denuncias y recibir apoyo inmediato.

De igual forma, otras procesos que faciliten los trámites y la inserción en la vida de las personas transgénero, ya que en muchos casos se ha reportado que algunas instituciones tardan hasta un año en otorgar los derechos correspondientes a esa persona que decidió cambiar su identidad sexual.


Aún falta camino por recorrer, pero en México la lucha por la igualdad, la diversidad y la dignidad humana ha logrado avances sólidos en el respeto y la protección de los derechos de las comunidades más desprotegidas. En Scotiabank lo llevamos a cabo diariamente, creemos que caa oportunidad es valiosa para sumar esfuerzos y continuar exigiendo a la sociedad un cambio en la mentalidad donde todos tengamos las mismas oportunidades de desarrollar nuestra vida, metas e ilusiones en un entorno de respeto e igualdad.

Cargando...