Desarrolla tu plan de marketing de negocio
Paso 1: Ten tus objetivos claros
Antes de aventurarte a llevar a cabo las estrategias de tu plan de marketing, es imprescindible fijar el rumbo a seguir. De esta forma, te asegurarás de no navegar sin una brújula y llevarás a tu negocio a buen puerto. Recuerda que tus objetivos deben ser claros y medibles, y puedes apoyarte de la metodología SMART para ello.
Algunos ejemplos de objetivos de marketing son:
- Aumentar la conciencia de tu marca
- Atraer a nuevos clientes potenciales
- Incrementar las ventas
- Retener a los clientes actuales
- Posicionamiento en el mercado
Analiza tu situación actual y fija tus objetivos de marketing que, a su vez, te permitirán cumplir tus objetivos de negocio.
Como mencionamos anteriormente, analizar y ajustar el rumbo es parte del plan, por lo que te proponemos pensar en metas y tácticas para cada trimestre del año. Esto te permitirá identificar las acciones que están dando resultados, y a cuáles es necesario realizar ajustes sin esperar tanto tiempo.
Paso 2: Observa al mercado y a tu competencia
Es momento de abrir bien los ojos para observar lo que está haciendo tu competencia. Analiza sus estrategias; conoce qué están haciendo bien y qué podrían mejorar. Con esta información descubrirás de antemano qué es lo que funciona en el mercado en el que compites. Además, identificarás las necesidades de tus clientes que no están siendo satisfechas y, por lo tanto, desarrollar una ventaja competitiva.
Paso 3: Conoce a tu público
Crea perfiles detallados de tu público objetivo, incluyendo sus necesidades y deseos. Conoce cómo hablan, cómo utilizan las redes sociales, cuáles son sus comportamientos, qué necesidades tienen que no están siendo cubiertas, cuáles son sus opiniones sobre tu competencia y sus productos, etc. Entender a tu audiencia es clave para adaptar tus mensajes de comunicación.
Paso 4: Identifica cómo llegarle a tu audiencia
Tu público puede utilizar diversos canales en su día a día. Investiga cuáles son y cómo los utilizan, conoce sus hábitos y preferencias para ser asertivo al momento de comunicar tus mensajes. Puede ser redes sociales, blogs, publicidad en línea, etc.
Paso 5: Hora de hacer números
Define un presupuesto claro y realista para las estrategias de tu plan de marketing. Asigna un fondo a cada canal seleccionado y asegúrate de monitorear el retorno de inversión (ROI) para ajustar tu presupuesto según sea necesario.
Tu presupuesto debe ser volátil, capaz de tener ajustes mientras optimizas tu plan. En el proceso, te darás cuenta de cuáles son los canales que mejor están llegando a tu audiencia, por lo que podrías ver la necesidad de realizar cambios para lograr un mayor impacto aún en estos canales.
Paso 6: ¡Deja volar la creatividad!
Ha llegado el momento de crear un contenido creativo y relevante para tu audiencia. Toda la investigación previa que realizaste te servirá para saber de qué y cómo habla tu audiencia, para meterte en su conversación. Asegúrate de aportarles un contenido de valor, a la vez que es llamativo, para que logres captar su atención y sepan de tu empresa.
Paso 7: Haz una pausa para observar tu plan
Antes de seguir implementado estrategias y presupuestos, date una pausa para realizar un seguimiento de métricas clave que te permitirán conocer si tus tácticas están funcionando. Evalúa tus resultados para saber qué puedes ajustar y obtener mejores resultados.
Con esta información, establece las tareas a llevar a cabo para conseguir dichos objetivos. No olvides que implementar cambios es parte del proceso, poco a poco podrás ir optimizando tus procedimientos con todo el nuevo conocimiento que estarás adquiriendo.