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    ¿Cómo determinar tu plan de marketing de negocio paso a paso?

    Desarrollar, evaluar y ajustar el plan de marketing de tu PyME juega un papel fundamental para su éxito. Aprende a diseñarlo.
Scotiabank México 2 minutos de lectura
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Desarrollar un plan de marketing para tu PyME te permitirá establecer un enfoque estratégico para construir las bases que llevarán al crecimiento sostenible de tu empresa.

Para llevar a tu pequeña o mediana empresa hacia donde quieres llegar, es importante diseñar un plan que te ayude a conseguir tus objetivos. Al implementar un plan de marketing correctamente, tu empresa recibirá un impulso para crecer, mejorar y consolidarse poco a poco en el mercado.


Estos son algunos beneficios de implementar un plan de marketing: 

  • Conocimiento más sólido del mercado.
  • Segmentación más clara del mercado.
  • Desarrollarás una ventaja competitiva.
  • Identificación de acciones que generan un retorno de inversión.
  • Aumento de la visibilidad de tu empresa.
  • Imagen sólida y confiable de tu marca.

Como todo plan a desarrollar, un plan de marketing no puede cerrarle las puertas al cambio. Por eso, en la guía que te presentamos para diseñarlo, tus mejores herramientas serán la evaluación y la adaptación. 

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Desarrolla tu plan de marketing de negocio

Paso 1: Ten tus objetivos claros
Antes de aventurarte a llevar a cabo las estrategias de tu plan de marketing, es imprescindible fijar el rumbo a seguir. De esta forma, te asegurarás de no navegar sin una brújula y llevarás a tu negocio a buen puerto. Recuerda que tus objetivos deben ser claros y medibles, y puedes apoyarte de la metodología SMART para ello.

Algunos ejemplos de objetivos de marketing son:

  • Aumentar la conciencia de tu marca
  • Atraer a nuevos clientes potenciales
  • Incrementar las ventas
  • Retener a los clientes actuales
  • Posicionamiento en el mercado

Analiza tu situación actual y fija tus objetivos de marketing que, a su vez, te permitirán cumplir tus objetivos de negocio.

Como mencionamos anteriormente, analizar y ajustar el rumbo es parte del plan, por lo que te proponemos pensar en metas y tácticas para cada trimestre del año. Esto te permitirá identificar las acciones que están dando resultados, y a cuáles es necesario realizar ajustes sin esperar tanto tiempo.


Paso 2: Observa al mercado y a tu competencia
Es momento de abrir bien los ojos para observar lo que está haciendo tu competencia. Analiza sus estrategias; conoce qué están haciendo bien y qué podrían mejorar. Con esta información descubrirás de antemano qué es lo que funciona en el mercado en el que compites. Además, identificarás las necesidades de tus clientes que no están siendo satisfechas y, por lo tanto, desarrollar una ventaja competitiva.


Paso 3: Conoce a tu público
Crea perfiles detallados de tu público objetivo, incluyendo sus necesidades y deseos. Conoce cómo hablan, cómo utilizan las redes sociales, cuáles son sus comportamientos, qué necesidades tienen que no están siendo cubiertas, cuáles son sus opiniones sobre tu competencia y sus productos, etc. Entender a tu audiencia es clave para adaptar tus mensajes de comunicación.


Paso 4: Identifica cómo llegarle a tu audiencia
Tu público puede utilizar diversos canales en su día a día. Investiga cuáles son y cómo los utilizan, conoce sus hábitos y preferencias para ser asertivo al momento de comunicar tus mensajes. Puede ser redes sociales, blogs, publicidad en línea, etc.


Paso 5: Hora de hacer números
Define un presupuesto claro y realista para las estrategias de tu plan de marketing. Asigna un fondo a cada canal seleccionado y asegúrate de monitorear el retorno de inversión (ROI) para ajustar tu presupuesto según sea necesario.

Tu presupuesto debe ser volátil, capaz de tener ajustes mientras optimizas tu plan. En el proceso, te darás cuenta de cuáles son los canales que mejor están llegando a tu audiencia, por lo que podrías ver la necesidad de realizar cambios para lograr un mayor impacto aún en estos canales.


Paso 6: ¡Deja volar la creatividad!
Ha llegado el momento de crear un contenido creativo y relevante para tu audiencia. Toda la investigación previa que realizaste te servirá para saber de qué y cómo habla tu audiencia, para meterte en su conversación. Asegúrate de aportarles un contenido de valor, a la vez que es llamativo, para que logres captar su atención y sepan de tu empresa.


Paso 7: Haz una pausa para observar tu plan
Antes de seguir implementado estrategias y presupuestos, date una pausa para realizar un seguimiento de métricas clave que te permitirán conocer si tus tácticas están funcionando. Evalúa tus resultados para saber qué puedes ajustar y obtener mejores resultados.

Con esta información, establece las tareas a llevar a cabo para conseguir dichos objetivos. No olvides que implementar cambios es parte del proceso, poco a poco podrás ir optimizando tus procedimientos con todo el nuevo conocimiento que estarás adquiriendo.

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Paso 8: Implementa cambios y renuévate
Al final de estos tres meses, con la información que recabes, ya conocerás dónde es que tienes que realizar cambios. Asimismo, deberás llevar a cabo esta tarea al finalizar los siguientes tres meses. Será una labor permanente, pero que te ayudará a conseguir los objetivos que estableciste. Con el tiempo, irás viendo resultados y te darás cuenta de las estrategias que mejor funcionan.


Desarrollar un plan de marketing para tu PyME requiere tiempo y trabajo. Al seguir estos pasos durante períodos de tres meses, podrás establecer una base sólida para el crecimiento de tu negocio. Recuerda que la clave está en la planificación, la ejecución y la capacidad de aprender y ajustarse sobre la marcha. Nunca dejes de adaptarte y evolucionar en el mercado para consolidar un éxito a largo plazo para tu negocio.

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