Los presupuestos anuales suelen dividirse de manera mensual y abarcar un año natural, es decir de enero a diciembre. No obstante, cada empresa es libre de ajustar esta periodicidad según parezca conveniente.
Con el fin de que este documento cumpla con su propósito de manera efectiva, es necesario tener en cuenta una serie de recomendaciones.
Cinco consejos para preparar el presupuesto anual de tu negocio
1. Determina un promedio estimado de ingresos por periodo:
Puedes apoyarte de los datos históricos y de crecimiento esperado para calcular esta cifra, pero no olvides que debe ser realista para que sea realmente un instrumento confiable.
Si no tienes muy claro en donde iniciar la búsqueda de datos, los movimientos de tu cuenta PyME Scotiabank podrían ser una gran herramienta, porque puedes acceder a ellos desde Scotia en Línea y ofrecen información detallada.
2. Considera los costos:
Identifica todo aquello que representa una salida de capital y regístralo en el periodo exacto del año en que el pago debe ser realizado. De esta forma tendrás mayor visibilidad sobre la liquidez del negocio a lo largo del tiempo, es decir la disponibilidad de recursos para hacer frente a los compromisos económicos.
3. Plantea objetivos:
Una vez que hayas delineado el panorama, podrás visualizar de forma natural tus metas dentro del siguiente año. ¿Será que es necesario hacer modificaciones, reducir costos, o negociar las fechas de pago? La respuesta está en los datos administrativos de tu PyME.