Seguramente en más de una ocasión has escuchado acerca de los desafíos que representan las brechas generacionales en el entorno laboral, ¿pero conoces los beneficios de integrar a la Gen Z en tu negocio.
La llamada "Gen Z" está conformada por quienes nacieron entre 1996 y 2010. Es la primera generación que ha crecido en un mundo completamente digitalizado. Aunque mucho se ha hablado de cómo esto acorta sus periodos de atención y permanencia en un empleo, también le confiere habilidades y perspectivas únicas que pueden sumar gran valor a tu empresa.
Claro que para aprovechar plenamente su talento, necesitas entender sus necesidades y expectativas.
¿Cómo es la generación Z?
La generación Z posee habilidades y características únicas que los convierten en activos valiosos para las pequeñas y medianas empresas (PyMEs). Su dominio de la tecnología, su capacidad para adaptarse rápidamente a los cambios y su enfoque innovador los posiciona como una fuerza laboral ideal para las PyMEs que buscan ser más eficientes, rentables, ágiles, dinámicas y especializadas.
Han crecido en medio de una crisis climática y social importante, por lo que tienen gran interés en temas de sustentabilidad, inclusión y derechos humanos.
Esta generación está acostumbrada a consumir grandes cantidades de información, a estar en constante movimiento, por lo que suele desempeñarse bien en roles que exigen innovación y evolución constante. Eso sí, en lugar de buscar una estabilidad laboral a largo plazo, la Gen Z valora la flexibilidad, el equilibrio entre la vida personal-laboral, y las oportunidades de desarrollo.