Atrás

Blog de Scotiabank

  • Soy Yo

    ¿Cómo identificar si eres víctima de violencia y dónde denunciar?

    En el Día Internacional de la No Violencia (2 de octubre) te decimos cómo puedes ayudar a quien lo necesite.
Scotiabank México 2 minutos de lectura
Lamentablemente, no es sopresa que México se ubique como unos de los países donde se registran los mayores índices de violencia. De acuerdo con un estudio realizado en el 2022 sobre las 50 ciudades más violentas del mundo, nuestra nación sumó el mayor número con 17, incluidas nueve de las primeras 10, posicionando a Colima como la más violenta.

De tal razón aprovechamos este Día Internacional de la No Violencia (2 de octubre) para promover el autocuidado y la solidaridad hacia quienes necesitan ayuda al denunciar a sus agresores o agresoras, un tema que para nada nos debería de ser ajeno.

Identificar si eres víctima de violencia puede ser complejo, pues los actos de abuso no se limitan al contacto físico, también derivan en la violencia emocional o psicológica, sexual, digital y económica. Ahora sabrás cómo identificar esas señales de alerta que te ayuden o te permitan ayudar a las víctimas.
Día Internacional de la No Violencia
tarjeta de credito scotiabank
Crece tu negocio en México
Aprovecha nuestras soluciones nearshoring para PyMEs
Ver más

¿Cuáles son los tipos de violencia?


Violencia física.
Se presenta con lesiones frecuentes u ocasionales, como moretones, fracturas o cortes causados por las agresiones del victimario o la victimaria. En cambio, la víctima se siente insegura, angustiada, con un miedo constante por las reacciones violentas hacia ella o él.

Violencia emocional o psicológica. La persona que daña humilla a la víctima, invalida su opinión, la menosprecia o realiza comentarios despectivos, críticos y maliciosos sobre su persona. También puede controlar sus acciones, decisiones y sus relaciones personales manipulándola al grado de necesitar su aprobación o permiso para actuar. Estas situaciones generan ansiedad, miedo, depresión y falta de confianza en la persona que la sufre.

Violencia sexual. La padecen quienes son presionados o forzados a realizar actividades sexuales en contra de su voluntad, es decir, vulneran sus derechos sin tomar en cuenta su consentimiento.

Violencia digital. El acoso, las amenazas, insinuaciones o los comentarios incómodos que recibas en línea, generalmente por redes sociales, son considerados violencia digital, también lo es cuando violan la intimidad de la persona, con el acceso a fotos privadas o la difusión de información personal sin permiso.

Violencia económica. Generalmente proviene de la pareja de la víctima, cuando se encuentra en una situación en la que él o la cónyuge controla las finanzas de ambos, restringiéndole el acceso al dinero y dejando de lado su opinión bajo el argumento de la dependencia económica. También es común que quien sufre este tipo de violencia “no tiene permitido trabajar” o desarrollarse profesionalmente porque es así como “puede ser controlada”.

Abre tu Cuenta en corto desde ScotiaMóvil


En minutos, sólo con tu INE.
Conoce más
inversiones dinero cetes scotia
Impulsemos juntos el crecimiento y éxito de tu negocio
Conoce nuestros servicios financieros para consolidar tus metas
Ver más

¿Dónde denunciar los actos de violencia?


Hay diversas instituciones a las que te puedes acercar para denunciar estos delitos o recibir u ofrecer apoyo:

Fiscalía General del Estado. A nivel nacional, en cada estado existe esta institución encargada de investigar y dar segumiento a estos delitos. Acude para hacer la denuncia formal.

Línea Nacional contra la Violencia de Género. Puedes llamar al 800 273 0009, que cumple la función de brindar apoyo y orientación a mujeres que sufren violencia de género.

Centros de Atención a Víctimas. Estos recintos también se encuentran en varias ciudades y estados de México para ofrecer ayuda legal, psicológica y social a hombres y mujeres que han sido violentados o violentadas; también reciben orientación para presentar denuncias y tener servicios de apoyo integral.

Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES). Esta trabaja en la difusión de los derechos de las mujeres, acude a sus oficinas para recibir asesorías, información o ayuda para la prevención y denuncias ante la violencia de género.


Denunciar y buscar apoyo siempre serán las opciones a seguir ante cualquier tipo de violencia. Puedes acercarte a tus personas de confianza y profesionales de la salud para comenzar tu recuperación y sanación. Como te lo hemos dicho antes, tienes derecho a vivir en un entorno donde te sientas segura o seguro.

Cargando...