Atrás

Blog de Scotiabank

  • Soy Yo

    Mujeres Scotia: “Nuestra postura sobre el 8M”

    A partir de este acercamiento con nuestras compañeras, descubrimos cómo viven el feminismo, o no, en su día a día.
Scotiabank México 4 minutos de lectura

Platicamos con algunas compañeras, mujeres que trabajan en Scotiabank México, para conocer su postura sobre el movimiento feminista, el Día Internacional de la Mujer y el rumbo que creen que tomará. Los matices son diferentes, pero igual de interesantes, te invitamos a conocerlas.


“Apoyo los derechos de cualquier persona, mi contexto social y propio me han permitido ser quien soy, por hombres y mujeres que han influenciado en mí”.
Gioia Guarracino, Marketing  

Gio ha tenido la oportunidad de viajar y estabilizarse en algunas ciudades alrededor del mundo, experiencias que le han permitido vivir en otros contextos sociales. “Aunque el nivel de reconocimiento de la mujer a nivel laboral y sus derechos ha avanzado, en otros países se vive distinto que en México, aun así he podido ser la mujer que he querido ser, tuve a mi alrededor a otras mujeres y hombres que me lo han permitido”.

Reconoce que su historia de vida no es como la de la mayoría de las mujeres mexicanas, lo que le ha permitido ser más empática y sensible, sin embargo, no se considera feminista: “Yo apoyo los derechos de cualquier persona, no me defino feminista. El 8M es unir una sola voz, la de mujeres y hombres, que apoyan este desarrollo; creo que todos tenemos que reconocer el lugar de cada uno, que somos diferentes e iguales en un montón de cosas, respetarnos y ayudarnos en lo que es nuestro”.

Para comenzar a cambiar la situación actual, hacia un entorno donde la convivencia sea justa, parte de entender que ”somos un único movimiento, vernos como un individuo. Seguiremos intentando luchar por algo que debería ser natural, porque lo que le pase al otro te pasa a ti también. Por ejemplo, si ocurre una situación adversa en la calle, apoya, ayuda, sé esa empatía que todos necesitamos; en México siento que por miedo, preocupación, desilusión o desconfianza en las instituciones nos enfocamos solo en nosotros: me agarro a los míos, cuido a los míos y me defiendo. Hay que dar el primer paso, brinda ese gesto, ayuda tú por primera vez”.


“(El movimiento feminista) es un llamado al empoderamiento integral y completo de las mujeres en la sociedad actual y que definitivamente nos invita a la reflexión”. Liliana Pastor, Marketing Estratégico

Si bien el cambio de mentalidad a nivel social, sobre el valor y presencia de la mujer, es evidente, Lili comenta que no podría atribuírsele del todo a las manifestaciones feministas: “Creo que el acceso a la información y la apertura al diálogo nos permite, a todos, vivir en un mundo más tolerante y diverso. Un mundo en el que la gente puede expresar sus opiniones, estar en desacuerdo, invitar al cuestionamiento y donde nos permitimos mirar atrás y corregir los errores del pasado”. 

Sobre el rumbo que tomarán estas demandas, cree que llegará un día en el que no serán necesarias, mientras tanto “son sumamente importantes, sobre todo de cara al colectivo porque fortalece el sentimiento de comunidad, identificación y de pertenencia, nos empodera. El efecto a todo nivel es positivo, siempre y cuando se realicen de forma pacífica y responsable”.

Está convencida de que cada uno de nosotros somos responsables del cambio, si hacemos conscientes las decisiones que tomamos, nuestras reflexiones, acciones ¡y aquellas que propiciamos!, del rol que tenemos dentro de nuestros círculos sociales, porque hay que “perder el miedo y evidenciar las diferencias de manera formal, en los foros correctos para garantizar que trasciendan”, con la seguridad de que “el mejor mensaje se transmite con el ejemplo, corrigiendo de manera constructiva las malas prácticas, en el momento, empoderando sin diferencias y de manera objetiva”.


“Aquello que no se visibiliza no existe. Las manifestaciones feministas han permitido humanizar lo que ahora está deshumanizado y lo que no debemos de normalizar”.
Velvet Oropeza, Agilista

Intervenir en una causa social o ser un testigo inerte, he ahí el dilema de algunos, pero no para Vel, una fiel creyente de que se necesita participar activamente para cambiar creencias… “Dicen que cuando decides quedarte callado ante una situación de opresión o ser indiferente, eres parte del lado opresor, creo que manifestarse es eso. Nacimos con una responsabilidad grande como seres humanos, de hacer escuchar nuestra voz, de hacernos respetar y hacernos valer.

“Entonces, aquello que podemos tocar, ver o escuchar es algo que existe y cuando lo hacemos tangible lo sentimos más cercano. Estoy a favor de las manifestaciones sobre temas que tienen que ver con desigualdad e inequidad y así atender la conciencia social, el que haya prácticas normalizadas no significa que sean correctas, parte de lo que estas manifestaciones y movimientos buscan es eso, empezar a recuperar, a rehumanizar lo que hoy está deshumanizado para poder existir en una forma equilibrada y agradable para todos, porque lo merecemos”.

La importancia del autoanálisis y la observación: “Me gusta hacer mucho voluntariado, eso me ha ayudado mucho porque cuando vivimos en ciertos estratos tenemos una realidad, pero estar cerca de las diferentes realidades te permite diversificarte, te hace más consciente. Creo que la curiosidad es la que me lleva a querer ocupar lo poquito o mucho que sé para darlo a otros y ahí es donde me he encontrado que he aprendido un montón y he logrado cambiar mis sesgos y mis modelos mentales”.

Sobre la “lucha” mal entendida entre mujeres y hombres que rodea al feminismo, considera que “el hombre no es nuestra competencia y la pelea no es contra ellos, los hombres son nuestros aliados. Al final es un tema de lucha por los derechos de las personas, por ello la importancia de tener aliados, hay hombres que preguntan: ¿Cómo puedo ser aliado?, ¿cómo puedo ayudar?, me interesa la causa, yo les digo, chicas, ¡vamos por la equidad! Entonces va más allá de un tema de género. La competencia es con y para nosotras mismas, para crecer día a día y estar en puestos donde la voz sirva para dar este tipo de comunicados y para generar cohesión y colaboración”.
Mujeres Scotiabank
tarjeta de credito scotiabank
Crece tu negocio en México
Aprovecha nuestras soluciones nearshoring para PyMEs
Ver más

“El feminismo y el acompañamiento que nos brindamos nos ha dado la confianza para decir lo que sentimos, ser empáticos y empoderarnos para reconocer nuestro valor”.
Nayeli Gamboa, Gestión del Cambio Organizacional

Si de algo está convencida Naye es que el feminismo y el movimiento 8M “nos ha ayudado a las mujeres a alzar la voz y apoyarnos entre nosotras con mayor confianza, porque a veces no sabemos cómo decirlo y también por el miedo a ser juzgadas. Nos ha hecho más fuertes, a creérnosla que también somos merecedoras y tenemos derecho a tener lo que anhelamos y con este apoyo es mucho más fácil el camino”.

Desde su experiencia profesional, ha notado una situación recurrente: “A veces las mujeres no nos la creemos por falta de confianza. Puede ser que haya una vacante y a la mujer le falte uno o dos puntos de los que están solicitando y no aplica, lo hemos visto. Mientras que a un hombre tal vez le faltan ocho y aplica al cargo, son mucho más arriesgados que nosotras”, una de las razones por las que necesitamos ser empáticos, contribuir a la confianza y al empoderamiento por igual.

De aquí surge la inquietud de lo que ella aporta a sus colaboradores, como líder de un equipo: “Ser empática con mi equipo, no importa el género o las tareas que realicen, no importan sus preferencias sexuales, lo que nos interesa es el talento y que podamos desarrollarnos (todos) dentro de la empresa; también el ser remunerados bajo estas premisas, entiéndase remunerado no sólo en la parte económica, también en los permisos, las oportunidades educativas, como cursos y capacitaciones, que apoyes a tus colaboradores promueve la unión en el equipo y eso hace toda la diferencia, además de la comunicación constante”.


“La independencia también tiene que ver con darte cuenta de tu valor”.
Lorena Ortiz, Área de Producto

Con los años, estas acciones convocadas por mujeres han producido cambios genuinos en la conciencia colectiva, tal es el caso de Lore, quien a sus 37 años recuerda cómo percibía, años atrás, el Día Internacional de la Mujer. “Las mujeres vamos entendiendo el valor que tiene esta fecha en específico. En mi adolescencia esperaba que mi novio me diera flores, que mi papá me felicitara y que en el colegio nos celebraran. A mi edad disfruto de la igualdad que tengo hoy, de las posibilidades que tengo de ponerme un pantalón, poder votar, tener una posición de liderazgo, tener una vida financiera independiente”.

A la par de disfrutar estos derechos, también hace hincapié en la importancia de los deberes. “(Los derechos) también conllevan tomar decisiones correctas, como participar con responsabilidad dentro de la sociedad, pagando mis cuentas, haciéndome cargo de mi vida personal sin depender de nadie. El valor que tiene el feminismo es que me ha permitido a mí y a muchas mujeres tener una vida normal. A veces creemos que es así porque así nacimos y realmente es una puerta que nos abrieron otras mujeres”.

Las nuevas generaciones de mujeres tienen más oportunidades que las que tuvieron sus antecesoras, la importancia de la salud emocional y los tabúes que se han derribado también han influido significativamente en los avances sociales. “Creo que parte del poder que tenemos viene de la independencia emocional, no creo que sea un tema de género, tiene que ver con un tema de un crecimiento personal que también le pasa a los hombres. Conocerte te permite saber qué quieres para tu vida, qué te sirve y qué no, qué cosas te complementan. Cuando entiendes tu valor y que eres capaz de hacer muchas cosas por tus propios medios, las oportunidades se presentan en todos los aspectos de tu vida”.
Mujeres Scotia

Abre tu Cuenta en corto desde ScotiaMóvil


En minutos, sólo con tu INE.
Conoce más
inversiones dinero cetes scotia
Impulsemos juntos el crecimiento y éxito de tu negocio
Conoce nuestros servicios financieros para consolidar tus metas
Ver más
“En torno al 8M: cuando impones un juicio dejas de ser curioso, te autolimitas, en cambio, cuando te abres a las posibilidades puedes ver las diferentes perspectivas de un tema”.
Paola Vieyra, Comunicación Institucional

Pao también es una devota participante de los movimientos feministas. “He sido parte, he asistido y me siento profundamente orgullosa de ser mujer, de lo que representamos, porque conforme avanza el tiempo hemos ido rompiendo barreras, demostrando nuestras capacidades, nuestra valía y valentía. Apoyo este movimiento y soy una fiel creyente que, junto con los hombres, somos un equipo”.

Nos describió su sentir sobre las marchas del 8M: “Creo que la sororidad une, sin conocerlas se crea un vínculo, vas con tanta emoción, sintiéndote fuerte, poderosa, que todo lo puedes y te sientes respaldada con todas esas mujeres que lo que nos hace coincidir es justamente eso, la fuerza y el privilegio de ser mujer… la vida nos prepara para dar vida, desde ahí ya somos únicas”.

La inclusión, ¿cómo la percibe en su día a día laboral? “Cada vez hablamos más de inclusión, una palabra que no estaba en el vocabulario habitual. Siempre he admirado profundamente a las mujeres dentro de las empresas en las que he trabajado. A las mujeres líderes que son directoras, para mí son un rol model y esa es la prueba de que estamos a la altura de cualquier circunstancia, aunque todavía nos falta camino por recorrer para llegar a esa comunión real”.
Cargando...