Políticas del Programa de Integridad Corporativa

Conoce los documentos con los que contamos para proteger a Scotiabank, nuestros valores y su reputación.

Política Global de Lucha Contra el Soborno y la Corrupción de Scotiabank


Política Global de Lucha Contra el Soborno y La Corrupción
(Política ABAC por sus siglas en inglés Anti Bribery - Anti Corruption)

Declaración Antisoborno y Anticorrupción

Scotiabank no tiene apetito para que se incurra en violaciones de naturaleza ética y tiene cero tolerancia con los Sobornos y la Corrupción.



Capacitación en materia de Lucha Contra el Soborno y La Corrupción

Scotiabank cuenta con un programa global anual de aprendizaje obligatorio en materia de Lucha contra el Soborno y la Corrupción, el cual es aplicable a todos los empleados, directores, oficiales, funcionarios y contratistas. Una vez acreditada esta capacitación anual, se emite un formulario de certificación individual que debe firmar el empleado, director, oficial, funcionario o contratista por la cual se confirma que tiene conocimiento de las obligaciones a su cargo, así como su cumplimiento a la Política ABAC. Emitida dicha certificación de manera individual, se genera una constancia de acreditación. Centralmente, el área de Recursos Humanos mantiene un control de los empleados que realizan esta certificación obligatoria y en caso de no acreditarla dentro del periodo obligatorio los empleados se hacen acreedores a las sanciones internas correspondientes.



Compromisos y Expectativas

Estos son los compromisos y las expectativas de Scotiabank con respecto a la gestión y mitigación del Riesgo de actos de Soborno y Corrupción:

  • La política enfatiza las obligaciones del Banco de garantizar que sus empleados, trabajadores eventuales, directivos y oficiales de Scotiabank (“empleados cubiertos”) y socios de negocios actúen con integridad y de conformidad con los valores del Banco y nuestro Código de normas éticas de conducta en las relaciones con oficiales y representantes gubernamentales o no gubernamentales. Tanto el soborno público como el comercial y la corrupción están estrictamente prohibidos en Scotiabank.
  • Todos los empleados cubiertos tienen la obligación de observar las Leyes ABAC en las jurisdicciones donde Scotiabank opera, y de adherirse a los controles internos diseñados para prevenir, detectar y responder ante casos de Soborno y Corrupción.
  • Toda actividad prohibida relacionada con Soborno o Corrupción constituye una contravención inmediata del Código de Conducta y de la Política ABAC, y puede ser motivo para la imposición de medidas disciplinarias que pueden llegar incluso al cese del vínculo laboral.
  • Scotiabank no hará negocios con terceros que incurran en Soborno y Corrupción. Este comportamiento contrario a la ética podría constituir una causal para la terminación del contrato, la suspensión, la desestimación o el rechazo de cualquier relación de negocios actual o potencial con el Banco.
  • Scotiabank ha asumido el compromiso de mejorar continuamente su Programa Institucional ABAC.

El soborno y la corrupción tiene consecuencias severamente negativas para Scotiabank, nuestros mercados y empleados de la siguiente manera:

  • Consecuencias para Scotiabank: Una acusación de comportamiento corrupto podría dañar gravemente la reputación del Banco, deteriorar la confianza de nuestros clientes y exponer posiblemente al Banco a sanciones severas (pérdida de su licencia, demandas, multas y otras penalidades regulatorias o de carácter penal).
  • Consecuencias para los mercados y sociedades en las que operamos: El soborno y la corrupción conducen a tasas y precios distorsionados y aumentan el costo de los servicios financieros en todo el mundo.
  • Consecuencias para los empleados cubiertos involucrados: Scotiabank promueve una cultura en la que el soborno y la corrupción no son tolerados. Las violaciones o la falta de prevención al soborno y la corrupción generalmente conducirán a medidas disciplinarias (terminación del empleo y, en ciertas circunstancias, la remisión del caso a las autoridades).
Formas comunes de Soborno y Corrupción

Nuestra Política ABAC describe las siguientes formas comunes de Soborno y Corrupción:

  • Pagos de Facilitación: Son pagos realizados a funcionarios públicos o PEP para acelerar o facilitar una actividad o transacción de rutina, como la emisión de permisos o licencias. Todas las formas de pago de facilitación están totalmente prohibidas por Scotiabank. No se debe realizar ningún pago de facilitación, ya sea directa o a través de un intermediario a nadie, incluyendo un funcionario público o PEP.
  • Contribuciones Políticas: El Código de Conducta de Scotiabank prohíbe las Contribuciones Políticas para evitar conflicto de intereses con entidades políticas o estatales.
  • Prácticas de Contratación: Queda prohibida la contratación o el ascenso de familiares de Funcionarios Públicos o PEP (o de referidos de Clientes) con el objeto de conseguir o retener un negocio.
  • Préstamos y otros servicios financieros: La recepción o la solicitud de una ventaja inadecuada o de algo de valor a cambio de la aprobación de un crédito, el otorgamiento de tasas favorables o la prestación de servicios más rápidos a Funcionarios Públicos, Clientes y Terceros quedan estrictamente prohibidos.
  • Donaciones caritativas y patrocinios: Es importante tener en cuenta que las organizaciones benéficas pueden utilizarse como fachadas o conductos para pagos indebidos, incluyendo los realizados con el propósito de obtener una ventaja comercial injusta. Las solicitudes de donaciones caritativas realizadas por un tercero pueden interpretarse como una condición para la realización de negocios con Scotiabank y plantear preocupaciones de conflicto de interés. Además, las donaciones benéficas hechas a organizaciones caritativas apoyadas por un cliente pueden percibirse como un Soborno y siempre se debe llevar a cabo la debida diligencia adecuada.
  • Patrocinios comerciales: Sin la debida diligencia y supervisión adecuadas, Scotiabank podría estar expuesto a riesgos de soborno y corrupción. Es importante que, para todos los patrocinios, los riesgos relacionados con el soborno y la corrupción se gestionen adecuadamente. Todos los patrocinios deben seguir las pautas establecidas.
  • Tratos directos con funcionarios públicos: Scotiabank no diferencia entre funcionarios públicos y empleados de empresas privadas con respecto a sus expectativas y compromisos sobre soborno y corrupción. Antes de contratar a un funcionario público o a un PEP como tercero se debe contemplar si el conocimiento y la experiencia del funcionario se consideran de valor único, y si su participación está permitida por la leyes y regulaciones locales; y el compromiso no debe conducir a ningún tipo de conflicto de interés o cualquier situación que pueda percibirse como inapropiada.
  • Tratos indirectos con funcionarios públicos: Antes de contratar a cualquier tercero para representar a Scotiabank en sus tratos con un funcionario público o entidad gubernamental, dicho tercero puede estar sujeto a un proceso de debida diligencia basado en riesgos. 
  • Marketing y Publicidad: Los intermediarios, como los consultores de marketing y las agencias de publicidad, pueden utilizarse como conductos para pagar sobornos. Esto aumenta la necesidad de llevar a cabo la debida diligencia previa al empleo y continua; asegurar que los contratos incluyan clausulas en materia ABAC; la existencia de procesos de pagos eficiente y preciso tras la verificación de la recepción de bienes y su conciliación con la orden de compra; y la capacitación a los dueños de los contratos respecto al proceso de admisión en el Sistema de Evaluación de Riesgos.
  • Regalos y entretenimiento: Los regalos y el entretenimiento en una escala modesta se utilizan comúnmente para construir buena voluntad y fortalecer las relaciones de negocios, nunca deben usarse como un intento de influir en las decisiones de negocios, crear un sentido de endeudamiento o para beneficio personal, y deben ser fáciles ocasionales, de valor nominales y de acuerdo con las leyes y regulaciones aplicables.
    Los regalos y donaciones a funcionarios públicos y personas expuestas políticamente (PEP) están prohibidos.
Consideraciones en materia ABAC para socios comerciales (Riesgos de ABAC y Terceros)

Scotiabank podría ser considerado responsable de los actos ilícitos de terceros que haya infringido las leyes ABAC, independientemente si tenía conocimiento o no de dichos actos. Los empleados cubiertos deben conocer los siguientes estándares de Scotiabank para mitigar los riesgos de ABAC al hacer negocios con terceros:

  • Trato con terceros: A fin de prevenir y detectar el soborno y la corrupción, se han implementado medidas de control de precaución apropiadas, como los procesos de licitación, la realización de la debida diligencia inicial y continua.
  • Gestión de Riesgos con Terceros y Debida Diligencia: Los terceros están sujetos a una debida diligencia basada en el riesgo antes de que Scotiabank, entre, o continue, una relación con ellos.
  • Adquisiciones, empresas conjuntas y asociaciones: Para reducir el riesgo relacionado con el soborno y la corrupción asociados con estos acuerdos, Scotiabank realiza la debida diligencia basada en el riesgo relacionada con Cumplimiento y ABAC en las actividades de la empresa o el socio de negocios y, si corresponde, a sus principales partes interesadas.
  • Contratos con terceros: Estos acuerdos deben contener detalles tales como los servicios que se realizarán y las tarifas que se pagarán, y disposiciones que requieran que el tercero cumpla con las leyes locales pertinentes, incluyendo, entre otras, las leyes de ABAC.
  • Transacciones de clientes: Nuestros clientes pueden requerir financiamiento para proyectos u operaciones que representan un mayor riesgo de soborno o corrupción. Si se advierte una situación en la que se sabe o sospecha que un cliente ha sobornado a un funcionario público, directa o indirectamente, se debe reportar de inmediato esta situación través de los canales de denuncia apropiados de Presentar una Inquietud.
Reportes

Los reportes se utilizan para medir, monitorear y validar regularmente la idoneidad de los controles y procesos, asegurando que los eventos de riesgo, las tendencias, y observaciones o hallazgos se escalen adecuadamente. Todas las áreas de Scotiabank son responsables de establecer procedimientos para informar sobre asuntos de Riesgo ABAC y sobre su adecuación, adherencia y efectividad.

Así mismo los reportes del Riesgo ABAC, agregan medidas de riesgo entre productos y negocios; se utilizan para garantizar el cumplimiento del apetito por el riesgo del Banco; ofrecen una declaración clara de los montos, tipos y sensibilidades del Riesgo de ABAC; y es información que se utiliza para comprender el perfil de riesgo del Banco

Política ABAC

La Política Global de Lucha contra el Soborno y la Corrupción de Scotiabank es un documento restringido y de uso interno y exclusivo de Scotiabank

Política Global sobre Regalos y Entretenimiento de Scotiabank



El Código de Conducta de Scotiabank articula los estándares de conducta que los empleados, los trabajadores contratistas, los directores y oficiales de Scotiabank deben respetar. La Política Global sobre Regalos y Entretenimiento de Scotiabank establece los estándares mínimos y los principios de conducta para el ofrecimiento o recepción de regalos y entretenimiento en relación con los clientes, clientes potenciales y cualquier otro tercero y la Política Global de Lucha contra el Soborno y la Corrupción de Scotiabank (Política ABAC) exigen a los empleados, directores y oficiales que demuestren un alto nivel de ética y conducta con respecto a los regalos y entretenimiento que impliquen a terceros y a clientes actuales o potenciales.


Las políticas y procedimientos sobre regalos y entretenimiento nos ayudan a gestionar los conflictos de intereses reales, percibidos y potenciales; respaldar las políticas de gastos y promover un uso transparente y prudente de estos recursos; promover la realización ética de negocios; evitar dar la impresión de algo inapropiado; y cumplir con las obligaciones legales y regulatorias aplicables.

Principios

En relación con el ofrecimiento o recepción de cualquier forma de regalo o entretenimiento, incluyendo aquellos en relación con un evento de marketing, se aplican los siguientes estándares:

  • Modesto y Proporcional: Debe ser modesto, proporcional y apropiado a las circunstancias. Los regalos y entretenimiento genuinos son de valor modesto y nunca hacen que la persona que los recibe sienta que está obligada a devolver el favor.
  • Frecuencia: Dar y/o recibir regalos y entretenimiento es algo que debe ocurrir con poca frecuencia, generalmente no más de una o dos veces por persona, por año calendario.
  • Sensibilidad al tiempo: Para evitar dar apariencia de estar intentando influir indebidamente en una decisión de negocios, los empleados cubiertos nunca deben dar o acordar aceptar un regalo, o proporcionar o recibir entretenimiento durante o inmediatamente antes o después de las negociaciones en nombre del Banco, o mientras se espera, se adjudica o renueva un contrato, servicios adicionales, etc.
  • Abierto y transparente: El regalo o entretenimiento debe ser ofrecido o recibido abierta y transparentemente, para evitar plantear problemas respecto a ABAC o de reputación. Incluye obtener y mantener las aprobaciones y/o exenciones correspondientes.
  • Aprobación de exceso de gastos: Antes de ofrecer o aceptar regalos y entretenimiento lujosos, se debe obtener la aprobación correspondiente por escrito.
  • Conducta de negocios apropiada: Los empleados cubiertos tienen prohibido ofrecer, sea directa o indirectamente, cualquier artículo de valor, incluyendo regalos o entretenimiento extravagante a los clientes, clientes potenciales o terceros.
  • Criterio apropiado: Utilice su buen criterio y siempre pregúntese si esto podría ser percibido como inapropiado.
  • Respeto y seguimiento de los límites: En las prácticas de negocios, los empleados cubiertos deben de seguir los requisitos legales más estrictos o los que proporcionen una orientación más conservadora.
  • Aprobados y registrados apropiadamente: Cualquier excepción debe ser documentada, explicando la necesidad de negocio, los detalles y el valor de mercado de los regalos y el entretenimiento. Todos los registros deben ser conservados en archivos para fines de auditoría.
  • En caso de duda pregunte: Pregunte incluso si cree que un regalo o entretenimiento tiene poca importancia, está permitido bajo la ley aplicable y es acorde a las prácticas de los competidores.
Regalos y Entretenimiento

Ofrecer y/o recibir regalos o entretenimiento es una forma común de mostrar agradecimiento y respeto por los demás. Los regalos o entretenimiento ofrecidos y/o recibidos permitidos (artículos de Minimis) tienen que ser razonables, ocasionales, de valor modesto o nominal y deben cumplir con las correspondientes leyes, regulaciones y costumbres locales. El ofrecimiento de regalos o entretenimiento a funcionarios públicos está prohibido.

  • Regalos se refiere a cualquier artículo de valor ofrecido o recibido en relación con una actividad de negocio de Scotiabank y está sujeto a límites establecidos. Las donaciones benéficas se consideran regalos.
    • Artículos De Minimis: Artículos promocionales modestos, que generalmente se piden por volumen (bolígrafos, libretas, sombrillas, bolsas de mano, etc., con logo de Scotiabank o de un tercero); refrescos y bebidas modestas ocasionalmente; y artículos conmemorativos (placas u otros) con fines decorativos para conmemorar una transacción de negocios. Estos artículos no son considerados como Regalos o Entretenimiento.
    • Existen algunos tipos de regalos que son inaceptables: efectivo o equivalentes de efectivo como tarjetas de regalo (con excepción de las emitidas por tiendas o proveedores específicos siempre y cuando sean de valor nominal), tarjetas prepagadas, certificados de regalo, valores de renta variable, bonos, valores negociables, préstamos personales u otros artículos de valor (como boletos de avión para uso personal).
    • El valor del regalo se determinará como el mayor de: el costo, o valor de mercado, sin incluir los impuestos y costos de envío (límite para regalos). Está prohibido utilizar fondos personales para pagar la diferencia entre el valor de un regalo y el límite para regalos.
  • Entretenimiento se refiere a cualquier evento social con fines de negocios que organizan o al que asisten empleados de Scotiabank, incluyendo cenas, eventos deportivos, funciones de teatro y eventos educativos. Cualquier forma de entretenimiento debe incluir la participación de un representante de Scotiabank o del tercero, de lo contrario, se considera como un regalo. Para aceptar este tipo de invitaciones, el entretenimiento no debe parecer excesivo o inapropiado. En caso de dudas, se debe consultar al área de Cumplimiento antes de aceptar una invitación.
    • Todas las actividades de entretenimiento deben aprobarse según los límites de aprobación establecidos. Los empleados cubiertos no pueden usar sus fondos personales para pagar la diferencia entre el valor real del entretenimiento y los límites de entretenimiento.
  • Durante los procesos de aceptación del cliente o de negociación de un contrato con terceros, los empleados deben abstenerse de aceptar u ofrecer cualquier regalo o entretenimiento.
Eventos Corporativos

Son programas organizados y pagados por Scotiabank para Empleados Cubiertos, Clientes o Clientes Potenciales, pueden incluir, entre otros: conferencias, reuniones, reconocimientos y programas de incentivos, actividades y activaciones de patrocinio, entretenimiento para clientes/eventos de agradecimiento. Todos los eventos corporativos deben de recibir una aprobación por escrito antes de establecer algún compromiso con el cliente o de incurrir en algún costo (como, por ejemplo: hospitalidad o viáticos), como se define en las Políticas para Gastos de Viaje y Viáticos*; y Políticas para Gastos de Atención a Clientes y Comidas de Dirección*.

*Políticas exclusivamente de uso interno de Scotiabank

Patrocinio

Todos los patrocinios o inversiones filantrópicas, sociales y/o comunitarias de un patrocinio potencial deben seguir y/o ceñirse a las pautas establecidas en la Política Global de Patrocinios Filantrópicos y Donaciones Benéficas*. En Scotiabank México tenemos una estrategia de patrocinios que se basa en 4 pilares, principalmente enfocados en el deporte, tecnología, arte y cultura, así como aliados institucionales. Contamos con patrocinios globales para todo el Grupo, así como patrocinios locales en cada región.

Conoce aquí más sobre nuestros patrocinios

*Políticas exclusivamente de uso interno de Scotiabank

Contribuciones benéficas

Cuando un tercero, un cliente, o cliente potencial solicita contribuciones benéficas a Scotiabank, o a los empleados cubiertos, esto puede interpretarse como una condición para la realización de negocios con Scotiabank. Todas las donaciones o apoyo brindado en nombre de Scotiabank deben hacerse de acuerdo con las políticas, procedimientos y procesos aplicables, en particular de conformidad a la Política Global de Patrocinios Filantrópicos y Donaciones Benéficas*.

Conoce aquí más sobre nuestras actividades de Impacto Social

*Políticas exclusivamente de uso interno de Scotiabank

Contribuciones políticas

Scotiabank no hace contribuciones políticas con el fin de evitar conflictos de intereses con entidades políticas o estatales, o la percepción de un intento por promover un tratamiento favorable para el Banco.

Conservación de registros de regalos y entretenimiento

Con excepción de los artículos de minimis, los regalos y entretenimiento deben ser ofrecidos o recibidos de manera abierta y transparente y deben ser registrados apropiadamente de acuerdo con las políticas y procedimientos establecidos. Las aprobaciones de las excepciones deben documentarse explicando la necesidad de negocio, los detalles, y el valor de mercado del regalo y/o entretenimiento, incluyendo evidencia de su aprobación. Estos registros deben ser conservados en archivos para fines de auditoría.

Consulta nuestra Política Global
sobre Regalos y Entretenimiento de Scotiabank

Contratación de Proveedores / Terceros



Scotiabank cuenta con prácticas y estándares para la selección de proveedores y terceros, basados en los principios de adquisición de bienes y servicios externos, de manera que se optimice el valor y se minimicen riesgos, manteniendo estrictos estándares éticos al momento de negociar y contratar con los proveedores y terceros:

  • No se deberá poner en riesgo la reputación y confianza depositada en Scotiabank por clientes, accionistas, reguladores, empleados, comunidades o el mercado.
  • La relación debe ser consistente con los objetivos comerciales y estratégicos de Scotiabank y no incluir funciones que por razones estratégicas o de control interno no se deben subcontratar.
  • Los proveedores y terceros deberán apegarse a los programas internos establecidos, así como cumplir con el Código de Conducta del Proveedor.

Scotiabank está comprometido con sus accionistas, clientes, empleados y con la comunidad en general y se esfuerza en brindar servicios excepcionales a los clientes de acuerdo a nuestros valores: respeto, integridad, pasión y responsabilidad. Se espera que nuestros Proveedores cuenten con políticas, gobernanza corporativa, o mecanismos de supervisión para garantizar que ellos, y aquellos dentro de sus cadenas de suministro operen legalmente, cumplan con las leyes aplicables y se alineen a los principios establecidos a continuación:

Principios
  • Promover el comportamiento ético, moral y jurídico: Operar de manera ética, moral y de conformidad con las leyes aplicables, así como asegurar que no existan conflictos de interés reales o percibidos.
  • No permitir discriminación, acoso o violencia: Prohibir la discriminación, el acoso y la violencia en el lugar de trabajo, y promover la diversidad, equidad, inclusión y accesibilidad.
  • Instituir prácticas laborales equitativas: Cero tolerancia con el uso de trabajo infantil o forzoso, la esclavitud o la trata de personas, incluyendo el cumplimiento de las leyes relacionadas con los salarios y las condiciones de empleo.
  • Derechos Humanos: Mantener políticas y prácticas que respeten los derechos humanos y en el espíritu de los principios mundiales de derechos humanos, incluyendo el respeto de los pueblos y comunidades indígenas.
  • Salud y Seguridad Ocupacional: Implementar medidas para ofrecer un entorno seguro para todos, con el fin de prevenir accidentes, lesiones, riesgos para la salud o la muerte.
  • Delitos financieros: Prohibir conductas que incumplan las leyes relacionadas con la Lucha contra el Soborno y la Corrupción, las prácticas comerciales engañosas o antiéticas, y la Prevención del Lavado de Dinero y Sanciones.
  • Diversidad de proveedores: Comprometerse con prácticas de compra inclusivas para promover oportunidades equitativas para empresas de propiedad diversa.
  • Gestión ambiental y de cambio climático: Comprometerse con prácticas de negocios ambientalmente responsable, cumplir con la leyes y regulaciones en la materia e incluyendo el compromiso de cero emisiones, el uso responsable de los recursos naturales, el uso sostenible y la gestión del agua, y el apoyo a la biodiversidad.

Scotiabank no es tolerante con las infracciones a las normas éticas o el incumplimiento de las leyes y normativas aplicables.

Consulta nuestro
Código de Conducta del Proveedor