Programa de Integridad Corporativa

“Hacer lo correcto importa. Proteger al Banco, nuestros valores y nuestra reputación requiere de vigilancia constante”

El Grupo Financiero Scotiabank Inverlat (Scotiabank) se encuentra comprometido en la prevención y detección de riesgos asociados con la corrupción y el soborno. Nos regimos en estricto apego al cumplimiento de nuestro Código de Conducta, políticas internas, así como a las leyes y normas aplicables en la materia.

Los valores esenciales de Scotiabank -respeto, integridad, pasión y responsabilidad- son base de nuestras acciones cotidianas. La alta Dirección y el Consejo de Administración tienen la responsabilidad general de respaldar y asegurar que se cumpla el Código de Conducta en toda la organización, así como reportar sobre el cumplimiento de este Código.

Código de Conducta Scotiabank



Describe los estándares de conducta requeridos de los empleados, trabajadores contratistas, directores y oficiales de Scotiabank. Es de aplicación general para todas las entidades que forman parte del Grupo Financiero Scotiabank Inverlat, entre ellas:

  1. Grupo Financiero Scotiabank Inverlat, S.A. de C.V.
  2. Scotiabank Inverlat, S.A. Institución de Banca Múltiple
  3. Scotia Inverlat Casa de Bolsa, S.A. de C.V.
  4. Scotia Fondos, S.A. de C.V. Sociedad Operadora de Fondos de Inversión
  5. Scotia Inverlat Derivados, S.A. de C.V.
  6. Inmobiliaria Scotia Inverlat, S.A. de C.V.

Todos los empleados, trabajadores contratistas, directores y oficiales de Scotiabank tienen la obligación de leer y acatar el Código y toda otra política aplicable a Scotiabank en materia de conducta, para lo cual deben hacer preguntas para aclarar sus responsabilidades y la idoneidad de una acción en particular, y de reportar cualquier violación potencial al Código y sus políticas relacionadas.



Capacitación en materia de Conducta



Scotiabank cuenta con un programa global anual de aprendizaje obligatorio en materia de Conducta, el cual es aplicable a todos los empleados, directores, oficiales, funcionarios y contratistas. Una vez acreditada esta capacitación anual, se emite un formulario de certificación individual que debe firmar el empleado, director, oficial, funcionario o contratista por medio del cual confirma que tiene conocimiento de las obligaciones a su cargo, así como su cumplimiento al Código de Conducta Scotiabank.

Emitida dicha certificación de manera individual, se genera una constancia de acreditación. Centralmente, el área de Recursos Humanos mantiene un control de los empleados que realizan esta certificación obligatoria y en caso de no acreditarla dentro del periodo obligatorio los empleados se hacen acreedores a las sanciones internas correspondientes.

El cumplimiento tanto de la letra como del espíritu del Código es una condición para empleo en Scotiabank. Toda violación o ignorancia intencionada de las violaciones de otras personas serán tratadas como un asunto grave y puede resultar en una acción disciplinaria incluyendo el despido, o, en el caso de los trabajadores contratistas, la terminación de la asignación o del contrato.



Nuestros seis principios rectores están alineados con nuestros valores y forman la base sobre los cuales se fundamenta el Código de Conducta Scotiabank:


  • Principio 1
  • Principio 2
  • Principio 3
  • Principio 4
  • Principio 5
  • Principio 6

principio 1 1 | Cumplir las leyes vigentes en los países donde opera Scotiabank

Scotiabank y sus empleados deben cumplir con las leyes locales y las que gobiernan en los países en los que opera. En caso de conflicto entre las disposiciones de este Código y cualquier ley, requisito regulatorio, u otra política, procedimiento, pauta proceso, etc., nos adherimos en la medida en que corresponda al requisito más estricto.

Nuestras políticas y procedimientos han sido desarrollados con consideraciones legales regulatorias, comerciales, y/o de administración de riesgos en mente. Qué logramos como institución es importante, pero tan importante es también cómo logramos nuestros objetivos.

principio 2 2 | Evitar colocarse o colocar a Scotiabank en una situación de conflicto de intereses

Conflicto de intereses surge cuando una persona o sociedad está en, o se percibe que está en, una posición para obtener beneficio personal de acciones o decisiones tomadas en su calidad oficial de manera que la imparcialidad u objetividad de la persona o sociedad sea debilitada.

Se establecen 2 tipos de conflictos de interés:

  • Conflictos de interés personales: Un conflicto de intereses puede surgir cuando hay un conflicto entre lo que es su interés personal (financiero u otros) y el mejor interés de Scotiabank o un cliente.
  • Conflictos de interés corporativos: Se refiere a aquellos en los que los intereses de Scotiabank pueden estar en conflicto con las obligaciones hacia los clientes las obligaciones de Scotiabank hacia un cliente podrían estar en conflicto con las obligaciones con otro o las relaciones de Scotiabank con un proveedor podrían crear conflicto con las obligaciones que ha asumido ante otro proveedor.

En caso de que los empleados se encuentren en una situación de conflicto de intereses o una situación en donde se crea que otros perciben que se está en una situación de conflicto, deben inmediatamente revelarlo a su supervisor para que se pueda tomar las acciones apropiadas para resolver la situación, quien a su vez consultará con el área de Cumplimiento la mejor forma de resolverlo.

principio 3 3 | Comportarse con honestidad e integridad

Este principio establece diversas obligaciones a los empleados relacionadas con los temas de:

Actividades ilegales o fraudulentas (fraude interno):

  • La malversación (incluido el uso de los recursos de Scotiabank), presentar o aumentar de manera falsa resultados de desempeño, acceso indebido a registros, fondos o servicios y creación de registros falsos constituyen violaciones a la ley y son conductas que podrían implicar procedimientos legales.
  • Los empleados no pueden utilizar los sistemas y servicios de Scotiabank para fines que no sean relacionados con el trabajo.
  • Scotiabank prohíbe ofrecer o aceptar directa o a través de un intermediario o socios de negocios actuales o potenciales sobornos, pagos, comisiones extraordinarias, pagos por facilitación o cualquier otro pago, beneficio impropio o cualquier cosa de valor de o para proveedores o prestadores de servicios, clientes, funcionarios públicos, Personas Expuestas Políticamente ("PEP") u otros a cambio de una consideración favorable.
  • Los empleados, directores y oficiales tienen prohibido negociar en llamadas u ofertas las acciones de Scotiabank, así como tampoco pueden utilizar la información privilegiada y confidencial de la que conozcan en beneficio propio o de un tercero.
  • Los empleados tienen prohibido confabular o cooperar con otro competidor en actividades anticompetitivas, entre las que incluyen concertación o acuerdos para: fijar precios, división de áreas geográficas o clientes, restricción de ofertas, ventas condicionas, prácticas de marketing engañosas, etc.

Prevención de transacciones indebidas:

El Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo, la evasión fiscal, la violación de las sanciones económicas y los actos de corrupción de los clientes, plantean varios problemas internacionales que requieren atención. En materia de prevención, las principales actividades se encuentran enfocadas a los siguientes temas:

  • Conocer a los clientes y comprender sus transacciones constituyen la base de la industria de servicios financieros, estas actividades nos ayudan a servir mejor sus necesidades, cumplir con requisitos regulatorios, evitar la facilitación de actividad que está fuera de nuestro apetito por el riesgo y nos permiten contribuir a los esfuerzos nacionales y globales para combatir el crimen y la actividad terrorista.
  • Los empleados deben familiarizarse con las políticas, procedimientos y procesos relacionados con el lavado de dinero, financiamiento al terrorismo, lucha contra el soborno y la corrupción, y el cumplimiento de las sanciones aplicables. Así mismo tienen la obligación de reportar cualquier actividad inusual o sospecha de lavado de dinero o financiamiento al terrorismo al Oficial de Cumplimiento.

Prácticas de negocios éticas relacionadas con:

  • El Ofrecimiento y aceptación de regalos y entretenimiento / donaciones caritativas o patrocinios sólo es permitido si son de valor modesto y no afecta la objetividad del receptor, es legal y consistente con los estándares de ética aceptados, o el regalo o entretenimiento se trata de una práctica normal de negocios. Los certificados de regalo son permitidos siempre que su propósito sea adquirir un regalo de valor nominal. Nunca se debe ofrecer o aceptar un obsequio o invitación antes, durante o después de iniciar negociaciones, nuevo contrato o servicio. No se debe aceptar ninguna donación en su nombre, o patrocinios para organizaciones benéficas con las que está asociado de alguna manera.
  • En Scotiabank nunca mostramos comportamientos que presionen, amenacen, repriman o influyan a alguna persona para que actúe de forma inapropiada o en contra de su voluntad. Adicionalmente se respeta y prohíbe el uso no autorizado de los derechos de propiedad intelectual de otros. Solo se permite el uso de software o hardware registrado y autorizado por Scotiabank. Así mismo hemos establecido con conjunto de principios sobre ética de datos que guían el uso de los datos como apoyo de las actividades del Banco; principios que apuntan a que el uso que damos a los datos sea: útil, adaptable, responsable, transparente, respetuoso y seguro.

Contratación de terceros:

  • Scotiabank contrata proveedores, prestadores de servicios competentes y que tienen buena reputación, con estándares de conducta de negocios comparables a los nuestros.
  • Los proveedores de servicios, vendedores y otros terceros que suministren bienes y servicios a Scotiabank deberán seguir siempre las políticas de proveedores y cumplir con los requisitos de Gestión de Riesgos con Terceros de Scotiabank.

Comunicaciones y declaraciones:

  • La confianza es la base de nuestra relación con clientes, compañeros de trabajo, accionistas y las comunidades en las que operamos. Los empleados no deben engañar a los clientes, al público en general o a otros empleados haciendo declaraciones falsas o engañosas o reteniendo información.
  • Scotiabank está sujeto a normas regulatorias sobre publicidad sobre los productos y servicios destinados al público, incluyendo declaración escrita o verbal y la representación de terceros hecha en nombre de Scotiabank. En general, esta publicidad debe ser precisa, clara y no engañosa.
  • Scotiabank tiene el compromiso de divulgar de forma oportuna y exacta información material como lo requiere la ley.

Cooperación con auditorías e investigaciones:

  • Scotiabank está comprometido en cooperar con cualquier investigación interna, legal o gubernamental de forma franca y veraz.

principio 4 4 | Respetar la privacidad, confidencialidad y proteger la integridad y la seguridad de los activos, comunicaciones, información y transacciones

Scotiabank tiene la obligación de salvaguardar información personal y de negocios que es confiada por nuestros clientes, empleados, proveedores, prestadores de servicio, así como la confidencialidad de los propios asuntos de Scotiabank.

Los empleados tienen la obligación de conocer y cumplir con las políticas, procedimientos, pautas y procesos para almacenar, guardar y controlar el acceso a información confidencial, electrónica y física. Así mismo se cumple con todas las políticas, procedimientos, pautas y procesos internos para transmitir información, el uso de los canales de comunicación aprobados en dispositivos aprobados por el Banco, con los estándares, medidas de seguridad físicas, tecnológicas y responsabilidades para el trabajo de forma remota o desde casa que permitan mantener la confidencialidad de la información, así como con las responsabilidades relacionadas con el uso apropiado de la tecnología y servicios de información.

principio 5 5 | Tratar a todos con justicia, igualdad y profesionalismo a todas las personas

Scotiabank está comprometido con respetar y promover los derechos humanos y con tratar a todos los actuales y potenciales empleados, clientes, accionistas, proveedores, prestadores de servicios, gobiernos, reguladores, competidores, los medios y el público en general, en forma justa, y a mantener un ambiente de trabajo equitativo e inclusivo que apoye la productividad, las metas personales, la dignidad y la autoestima de todos los empleados.

Scotiabank se compromete a proporcionar un ambiente inclusivo, equitativo, respetuoso y seguro, sin discriminación ni acoso para empleados y clientes, así como a cumplir con las leyes aplicables en materia de discriminación, derechos humanos y acoso, así como a proporcionar instalaciones razonables a personas que tengan problemas de accesibilidad, lo que incluye proporcionar a sus empleados las facilidades para desarrollarse y sentirse en un lugar de trabajo saludable, seguro, equitativo e inclusivo y sin temor a represalias, en cumplimiento con leyes y regulaciones locales aplicables.

principio 6 6 | Respetar nuestros compromisos con las comunidades donde operamos

En Scotiabank estamos conscientes de que debemos actuar de una manera social, económica y ambientalmente responsable:

Protección Ambiental:

Nuestras operaciones cotidianas tienen cierto número de impactos directos e indirectos sobre el ambiente. Scotiabank ha dado pasos para mitigar estos impactos adoptando políticas, procedimientos, pautas y procesos con respecto a, por ejemplo, impacto del riesgo ambiental en la gestión del crédito, y pautas sociales y ambientales mejoradas de préstamos para financiar proyectos y gestión ambiental responsable de nuestra presencia operacional.

La política de Gestión del Riesgo Ambiental de Scotiabank (uso interno) describen en líneas generales la forma en que gestionamos los impactos ambientales directos e indirectos. Los Compromisos Climáticos (anunciados por Scotiabank en 2019) describen los compromisos para enfrentar los riesgos y oportunidades que se derivan del cambio climático.

Actividades benéficas y comunitarias:

Estamos comprometidos en hacer una contribución positiva a las comunidades en las cuales operamos. Todas las donaciones o apoyo brindado en nombre de Scotiabank deben hacerse de acuerdo con las políticas, procedimientos y procesos aplicables.

Actividades políticas:

Para evitar conflictos de intereses con entidades políticas o la percepción de un intento de alentar un trato favorable al Grupo o sus subsidiarias, Scotiabank no realiza contribuciones políticas.

Scotiabank considera que la participación de sus empleados en el proceso político es una contribución importante a la comunidad y una decisión personal que está sujeta a su conciencia y discreción individual. Nadie en Scotiabank puede requerir que un empleado, director u oficial:

  • contribuya, apoye o se oponga personalmente a cualquier candidato u organización política; o
  • se abstenga de realizar una actividad política personal, siempre que esa actividad no esté prohibida por ley y no se lleve a cabo durante horas de trabajo de Scotiabank, o usando sus instalaciones o recursos, no interfiera con el desempeño del trabajo, y no signifique un conflicto de intereses para el empleado.


Presentación de Inquietudes (Canales de denuncia)


Cuando se manifiesta y plantea sus inquietudes, está contribuyendo a mantener seguro al Banco y proteger la confianza depositada en nosotros. Si usted tiene preguntas o inquietudes, desea reportar algo o requiere información adicional, consulte una de las siguientes fuentes:

Scotiabank protege contra represalias a todo empleado, trabajador contratista, proveedores de servicios, director u oficial que de buena fe denuncien infracciones reales, presuntas, o posibles al cumplimiento del Código o violaciones a la ley. Scotiabank tiene implementados métodos anónimos y confidenciales para la comunicación de un acto indebido o una irregularidad.




Consulta nuestro
Código de Conducta