Atrás

Blog de Scotiabank

  • Para Ti

    5 tips para evitar las compras compulsivas

    ¿Tienes una sensación incontrolable de comprar, sin considerar los precios y los gastos que resultarán? Sigue leyendo.
Scotiabank México 2 minutos de lectura

Es común que en esta temporada decembrina nos dejemos llevar por la emoción de ser bondadosos y espléndidos con nuestros seres queridos y conocidos al dar los obsequios, pero ante estos momentos debemos ser sensatos: analizar esa emoción que prevalece y las consecuencias que puede generar

Por ejemplo, si notas que cada que te sientes triste, con poco ánimo o con episodios de ansiedad se presenta un deseo incontrolable por comprar (cualquier cosa, objetos innecesarios), puede ser que las compras compulsivas sean tu manera de evadir estas emociones y que eventualmente te traerán situaciones desfavorables: endeudamiento, insatisfacción, culpa, arrepentimiento y otras que jugarán en tu contra, de manera personal y social.

Profesionales de la salud mental describen que las compras compulsivas generalmente son impulsadas por un sentimiento de ansiedad, depresión o baja autoestima, por ello es recomendable que si detectas estas reacciones, acudas con un psicólogo que te brinde un diagnóstico y la ayuda requerida para trabajarlas. Como toda decisión, las compras compulsivas también conllevan un proceso que se desarrolla por etapas:

  • Anticipación, es cuando inician los pensamientos de comprar y la necesidad de hacerlo.
  • Preparación, en este punto comienza la investigación y la decisión de dónde comprar.
  • Compra, el momento cuando se siente una “aparente satisfacción”.
  • Gasto, es aquí cuando el o la consumidora se siente triste por la experiencia de compra ha terminado. 
Compras compulsivas
tarjeta de credito scotiabank
Crece tu negocio en México
Aprovecha nuestras soluciones nearshoring para PyMEs
Ver más

Si estás en un punto en el que necesitas asesoría para evitar comprar compulsivamente, te compartimos estos consejos para mantener tu estabilidad financiera y bienestar emocional. 

  1. Realiza un seguimiento puntual y frecuente de tus gastos para llevar un control y detectar algún patrón. En este registro incluye fechas, lo que compraste, lugar de la compra y la cantidad total que gastaste.

  2. Establece un presupuesto semanal de cuánto puedes gastar en compras, no de lo que “podrías”. Asigna cantidades para despensa, ropa, entretenimiento; enfócate en establecer un límite.
    Te aseguramos que en la medida en la que lo cumplas, te sentirás mejor contigo mismo porque son metas que te devolverán o aumentarán tu autoconfianza.

  3. Identifica qué detona tu necesidad de comprar y piensa qué podrías hacer para manejarlo, como responder a la pregunta: ¿Ese producto aporta valor a tu vida diaria, es realmente necesario para ti?

  4. Transfiere el dinero que tengas disponible, con base en tu presupuesto semanal, a una cuenta de ahorro.

  5. Evita situaciones que te pongan en la cuerda floja. Si estás tratando de retomar el control de tus finanzas, es preferible que no acudas a sitios como centros comerciales, visitas tiendas en línea o veas informerciales.

Otro consejo es que al realizar tus pagos los hagas en efectivo o trates de limitar el uso de tu Tarjeta de Crédito. En caso de que caigas en la tentación de querer comprar, sigue dice el dicho: “Si no puedes con el enemigo, únetele” y hazlo de manera inteligente, compra productos que siempre son necesarios, de higiene personal o limpieza.  
inversiones dinero cetes scotia
Impulsemos juntos el crecimiento y éxito de tu negocio
Conoce nuestros servicios financieros para consolidar tus metas
Ver más

Si quieres más razones para motivarte a realizar compras conscientes, toma en cuenta el impacto ambiental que conlleva, la recomendación es que al adquirir nuevos productos, elijas aquellos que son duraderos, reciclables y sostenibles, cuando cumplen con estas características, ayudas a reducir el desperdicio y la huella ecológica. Los productos desechables, de un solo uso generan lo contrario, evita la tendencia del “usar y desechar”.


 
Cargando...