Atrás

Blog de Scotiabank

  • Para Ti

    Test: ¿Soy un comprador compulsivo?

    Realiza el siguiente test que te servirá como indicativo para descubrir si eres o estás propenso a serlo.
Scotiabank México 2 minutos de lectura

¿Es común que pongas en riesgo tu economía por hacer compras imprevistas?, ¿Sientes el impulso de adquirir cosas sin analizar si realmente lo necesitas?



Oniomanía, o trastorno del comprador compulsivo

Las acciones antes mencionadas pueden ser indicadores del síndrome de oniomanía, también conocido como el trastorno del comprador compulsivo, el cual se caracteriza por afectar a personas que no se pueden controlar al adquirir algo.

Realiza el siguiente test que te servirá como indicativo para descubrir si eres o estás propenso a ser un comprador compulsivo. De ser positivo el resultado acude con un profesional, un psicólogo que te brinde un diagnóstico y un tratamiento para mejorar tu calidad de vida.

Responde sí o no a los siguientes enunciados, anota tus respuestas y lee los resultados al final.

1. Has comprado cosas que realmente no necesitas, que no utilizas… las compraste porque la sensación que te brindó fue satisfactoria y después de eso las dejaste arrumbadas.

2. Cuando emocionalmente no te sientes del todo bien, sientes la motivación de salir de compras, sin consultar tu presupuesto o si tienes dinero para pagarlas.

3. Normalmente estás endeudado, pides prestado a familiares y amigos, tienes tu Tarjeta de Crédito al límite de tu crédito y no sabes por qué.

tarjeta de credito scotiabank
Crece tu negocio en México
Aprovecha nuestras soluciones nearshoring para PyMEs
Ver más

4. Disfrutas visitar las páginas de las tiendas en línea para ver qué nuevas compras realizarás, si hay ofertas no te limitas, aprovechas para comprar el regalo de cumpleaños de tu amiga que cumple el próximo año.

5. Te emocionas y sientes satisfacción al comprar, tanta es tu afición que algunas veces no te percatas que tienes objetos o prendas repetidas.

6. ¿Después de comprar un objeto te sientes mal por haberlo adquirido sin haberlo analizado?

7. Cuando estás muy estresado/a o ansioso/a tu reacción es comprar el producto que viste en oferta en redes sociales.

8. Te has dado cuenta que casi siempre vas solo/a de compras porque quien te acompaña no te sigue el ritmo de visitar un establecimiento tras otro.

9. ¿Sientes que has perdido el control de tus finanzas, que sólo vives endeudado/a y con cosas inútiles o que no necesitas?

10. ¿Tus familiares y amigos se están alejando de ti por que comúnmente les pides prestado para pagar tus deudas, pero nunca terminas de pagarles?

Compras compulsivas

Abre tu Cuenta en corto desde ScotiaMóvil


En minutos, sólo con tu INE.
Conoce más
inversiones dinero cetes scotia
Impulsemos juntos el crecimiento y éxito de tu negocio
Conoce nuestros servicios financieros para consolidar tus metas
Ver más

Respuestas

A: si respondiste que sí de 1 a 3.
Estás a tiempo de comenzar a organizar tus finanzas. Procura llevar un registro diario de tus gastos, esto evitará que te sobrepases de tu límite o capacidad de endeudamiento. Puedes proponerte metas de ahorro y esperar a las temporadas fuertes de descuentos para aprovechar tus compras y ya tendrás contemplado ese gasto dentro de tu presupuesto, tus deudas serán controlables.

B: si respondiste que sí a más de 5. Comienza a plantear límites de pago a tus deudas. Registra tus ingresos al mes y compáralos con tus gastos esenciales fijos para saber si cuentas con dinero extra que puedas aportar a tus deudas. Si tienes adeudos con familiares o amigos llega a un acuerdo con ellos para pagarles en parcialidades. Debes analizar los factores que te llevan a comprar compulsivamente, tal vez sean en episodios de estrés o ansiedad. La terapia psicológica puede ayudarte a detectar de una forma certera estos síntomas y trabajarlos.

C: si respondiste que sí de 7 a 10. La ayuda psicológica es el paso inicial para detectar todos aquellos factores que te han llevado al punto de sentirte que compras por impulsividad, sin razón. Asesorarte financieramente te ayudará a elaborar un plan de salida a tus deudas. El factor más importante es tu bienestar y salud mental. Rodéate de amigos y familiares que te apoyen en este camino de solucionar tus problemas financieros. Busca ayuda para elaborar un plan que te funcione.


Sigue nuestras recomendaciones semanales y descubre nuevas maneras de mejorar tus finanzas personales. 

Cargando...