1. Compara entre las diferentes ofertas. Al ser tiendas en línea, hacer comparaciones entre los precios, descuentos, ofertas y beneficios (como el pago a Meses sin Intereses) es más sencillo, así que puedes tomarte el tiempo para revisar el producto que deseas adquirir en diferentes páginas y elegir la opción que te ofrezca las condiciones más atractivas de pago.
2. Verifica que el sitio cuente con certificados de seguridad. Identifica que el portal donde harás tu compra cuenta con el prefijo “https” al inicio de la dirección web, que identifica que la página cuenta con los permisos necesarios para
ofrecerte seguridad.
3. Lee el aviso de privacidad. Revisa que la tienda cuente con un aviso de privacidad donde detallen sobre el uso de tus datos personales. Al realizar una compra en línea estás compartiendo tus datos confidenciales a una página que debe hacer un uso adecuado de estos, de lo contrario podrías ser
víctima de un fraude.
4. Confirma que la información esté completa. Compara y lee toda la información de los productos; los sitios de venta en línea tienen la obligación de ofrecer la información más detallada posible de los productos que venden, porque además de ser
tu derecho como consumidor conocerla, de esta forma
podrás saber si es lo que necesitas y hacer una compra inteligente. También deben de contar con un domicilio físico en México para saber a dónde puedes acudir en caso de tener algún inconveniente.
5. Conoce los métodos de pago y usa el que te convenga. Al ofrecerte más opciones de pago, la tienda en línea te brinda una mejor experiencia de compra; puedes pagar con pagos electrónicos (SPEI), tarjetas de regalo, Tarjeta de Débito y Crédito, que
si la sabes usar, puedes aprovechar las
promociones que te brinda tu banco, como las que tiene Scotiabank.
6. Revisa los tiempos de entrega. Las tiendas deben informarte sobre el tiempo estimado en el que recibirás tu producto, además de mantenerte notificado sobre el proceso del mismo, para que sepas en dónde está tu paquete y cuándo lo tendrás.
7. Consulta el protocolo de devolución. Busca que la tienda en línea cuente con un proceso de devolución de acuerdo con sus términos y condiciones. Deben ofrecerte
una garantía mayor a 90 días por si el producto llega dañado o con algún defecto.
8. Comprueba que tengan distintivos de seguridad. Distintas asociaciones, dependencias de gobierno y empresas otorgan distintivos para identificar que dicha tienda es segura, por ejemplo, la Profeco entrega un distintivo donde
valida que es un sitio que ofrece seguridad, confianza y certeza jurídica. Puedes validar si la tienda cuenta con uno en el sitio web: distintivodigital.profeco.gob.mx