Atrás

Blog de Scotiabank

  • Para Ti

    5 tips para mejorar tus finanzas personales

    Siguiendo estas recomendaciones también alcanzarás tus metas financieras
Scotiabank México 3 minutos de lectura

¿Sabes cuánto ganas y cuánto gastas mensualmente? Estos consejos te ayudarán a responder estas dudas y hacer crecer tus finanzas personales.

Determina tus objetivos por plazos. Hacerlo por etapas te ayudará a alcanzar tu objetivo principal, el que conseguirás a largo plazo. Este último anótalo en algún lugar visible para que cada día mantengas el compromiso de lograrlo, puedes usar la técnica del vision board: a manera de collage, pega en una cartulina todas las imágenes, palabras o frases que se asocien a tu meta. ¿Cómo tienen que ser tus objetivos? Realistas, que en unos meses los puedes materializar, si te comprometes a cuidar tus finanzas, también deben ser ambiciosos, para que mantengas la motivación de cumplir cada uno. Ejemplo:

  • Largo plazo: “Para Junio tendré un ahorro de (colocas la cantidad que quieres tener) con el que pagaré mis próximas vacaciones a (destino que quieras visitar) el (fecha precisa)”. Crea el vision board de tu objetivo principal o el que tengas a largo plazo.
  • Mediano plazo: “Ahorraré (colocas la cantidad) cada (semana, quincena, mes) durante (periodo de tiempo) para llegar a mi meta de (colocas el presupuesto que tienes pensado gastar en todo tu viaje) para disfrutar mi viaje como quiero”.
  • Corto plazo: “Quiero viajar a (colocas el destino) el (fecha precisa en la que quieres viajar), para ello investigaré qué servicios y productos enfocados en viajes aportan beneficios a mi presupuesto establecido”.

De esta manera tendrás claros tus objetivos, sabrás qué acciones tomar y en cuánto tiempo los alcanzarás sin descuidar tus gastos esenciales fijos.

Realiza una revisión estratégica de tus gastos. Sí, tendrás que tomarte el tiempo para observar tus estados de cuenta, facturas o tickets de los últimos tres meses y enlistar (hazte de una libreta donde puedas llevar el registro puntual) todos los gastos recurrentes que hiciste durante este periodo.

Como segundo paso detectarás aquellas compras que necesitas disminuir o evitar, aquellas fugas de dinero que, si las sumas, se convierten en montos considerables que podrías destinar a una cuenta de ahorros o inversión. No significa que dejarás de lado todos esos gustos, las claves son planear tus compras y ponerte límites, por ejemplo, si diariamente compras tu café matutino de 50 pesos, opta por hacerlo únicamente dos veces a la semana, de 350 pesos que gastabas antes, ahora serán 100.

Llevar este monitoreo de tus ingresos netos y egresos también te servirá para cambiar tus hábitos de consumo evitando las compras impulsivas (las que son espontáneas, no tenías la intención de hacer).

Esa sensación de realizar una compra impulsiva solo dura unos minutos, así que cuando sientas esa aparente necesidad mantén el autocontrol y distráete en otra cosa (llama a un familiar, observa a tu alrededor, enfócate en los detalles del lugar en el que estás o recuerda lo que hiciste el día anterior), espera alrededor de 20 minutos para que pase.

vision board
tarjeta de credito scotiabank
Crece tu negocio en México
Aprovecha nuestras soluciones nearshoring para PyMEs
Ver más
Mantén tu plan financiero. Será una guía para establecer tus metas cercanas (meses) y futuras (si quieres hacerte de patrimonios en algunos años) y alcanzarlas en el lapso deseado (establece tiempos razonables). Diséñalo respondiendo tres preguntas:
  • ¿Dónde estoy ahora en términos financieros? Evalúa tus finanzas.
  • ¿Dónde me gustaría estar? Proyéctate a futuro sobre lo que te gustaría tener y ser.
  • ¿Cómo llegaré ahí? Las decisiones y acciones que tomarás para cumplir tus metas.

Si eres una persona previsora, seguramente ya tienes planeado tu retiro o tu jubilación, si no, comienza a desarrollar tu plan financiero para saber el rumbo que tomarán tus finanzas personales, sin deudas y con independencia financiera.

Sigue aprendiendo sobre temas financieros. Valdrá la pena que conozcas a detalle aquellos productos y servicios que te generan interés, pero no tienes claro cuáles son los beneficios que te ofrecen. A medida que comprendas para qué sirven y la transcendencia que tienen, tendrás la certeza de que al contratarlos habrás hecho una inversión inteligente.

Por ejemplo, quieres contratar una Tarjeta de Crédito y al leer la descripción no te queda claro qué es la anualidad y porqué se cobra (es una comisión por el derecho de uso de la tarjeta física y el acceso al crédito que te permite disponer), o si los beneficios que te ofrece son atractivos.

Es importante que antes de tomar una decisión sobre cuál contratarás, investigues y compares tomando en cuenta todos los beneficios que te brindan, hay tarjetas de crédito que no cobran anualidad de por vida y te dan promociones recurrentes para que, como cliente, obtengas su mayor provecho. Esta es una de las tantas razones por las que te conviene investigar, conocer y preguntar en beneficio de tus finanzas personales, como lo haces ahora a través de nuestras publicaciones.

tus finanzas personales

Abre tu Cuenta en corto desde ScotiaMóvil


En minutos, sólo con tu INE.
Conoce más
inversiones dinero cetes scotia
Impulsemos juntos el crecimiento y éxito de tu negocio
Conoce nuestros servicios financieros para consolidar tus metas
Ver más

Invierte en tu futuro. Partamos de lo esencial, lo que necesitarás en cualquier momento: ¡Seguros! Si tienes la idea de que únicamente te protegen en casos de accidentes o fallecimiento, a partir de ahora la olvidarás, ya que las coberturas y beneficios que brindan se extienden a casi todos los ámbitos de tu vida: gastos médicos, daños, vida, ahorro, auto, hogar o empresa y para situaciones específicas, como un desempleo involuntario o robos.

Algunos te ofrecen extender las coberturas a los integrantes de tu familia, para que también estén protegidos. Los puedes cotizar y contratar por diferentes medios, teléfono, sucursales o en línea y no te tomará más de 10 minutos obtenerlo.


Sigue estas recomendaciones para tener esa lograr libertad y tranquilidad sobre tus finanzas.

Cargando...