¿Cómo inicio mi vida financiera?
Lo primero es abrir una cuenta de débito para comenzar a manejar tu dinero, generalmente el de tu nómina o sueldo. A través de esta cuenta bancaria comenzarás a familiarizarte con las apps financieras y tener el control de tus operaciones en corto, desde tu celular: transferencias, pagos, retiros sin tarjeta, hasta comenzar tus ahorros.
En la medida en la que la uses, tu banco conocerá tus hábitos financieros y te ofrecerá productos, recompensas, beneficios que se adapten a tus necesidades, como tarjetas de crédito, préstamos personales y hasta créditos que te permitirán adquirir un auto o financiar la compra de tu hogar.
¿Cómo genero un historial crediticio?
Como toda relación que necesita fortalecerse, se requiere confianza entre ambas partes. Una Tarjeta de Crédito es una buena opción para comenzar porque así tu banco creará un registro de tu comportamiento crediticio, te asignará una calificación y, si eres puntual con tus pagos, te ofrecerá tasas de interés preferenciales, beneficios especiales y mejores productos para ti.
“No tengo experiencia con los créditos”
En muchas ocasiones se cree que obtener un préstamo o adquirir tus pertenencias a crédito es sinónimo de endeudamiento, pero si planificas bien tu presupuesto y éste financiamiento no absorbe más del 30% de tus gastos tu deuda estará controlada y podrás alcanzar tus metas, como el comprar un auto.