Atrás

Blog de Scotiabank

  • PyMEs

    Generación Z en las PyMEs, ¿cómo aprovechar su talento?

    Estos perfiles tienen perspectiva global, un fuerte dominio de la tecnología y un espíritu adaptable.
Scotiabank México 2 minutos de lectura

Seguramente en más de una ocasión has escuchado acerca de los desafíos que representan las brechas generacionales en el entorno laboral, ¿pero conoces los beneficios de integrar a la Gen Z en tu negocio.

La llamada "Gen Z" está conformada por quienes nacieron entre 1996 y 2010. Es la primera generación que ha crecido en un mundo completamente digitalizado. Aunque mucho se ha hablado de cómo esto acorta sus periodos de atención y permanencia en un empleo, también le confiere habilidades y perspectivas únicas que pueden sumar gran valor a tu empresa.

Claro que para aprovechar plenamente su talento, necesitas entender sus necesidades y expectativas.

¿Cómo es la generación Z?


La generación Z posee habilidades y características únicas que los convierten en activos valiosos para las pequeñas y medianas empresas (PyMEs). Su dominio de la tecnología, su capacidad para adaptarse rápidamente a los cambios y su enfoque innovador los posiciona como una fuerza laboral ideal para las PyMEs que buscan ser más eficientes, rentables, ágiles, dinámicas y especializadas.

Han crecido en medio de una crisis climática y social importante, por lo que tienen gran interés en temas de sustentabilidad, inclusión y derechos humanos.

Esta generación está acostumbrada a consumir grandes cantidades de información, a estar en constante movimiento, por lo que suele desempeñarse bien en roles que exigen innovación y evolución constante. Eso sí, en lugar de buscar una estabilidad laboral a largo plazo, la Gen Z valora la flexibilidad, el equilibrio entre la vida personal-laboral, y las oportunidades de desarrollo.

Gen Z
tarjeta de credito scotiabank
Crece tu negocio en México
Aprovecha nuestras soluciones nearshoring para PyMEs
Ver más

¿Cómo puedes aprovechar el talento de la Gen Z dentro de tu empresa?


Contar con miembros de la Gen Z dentro de tu equipo de colaboradores puede tener beneficios cuando se sabe aprovechar y encausar su talento, en lugar de esperar a que se adapten a las viejas formas. ¿En dónde? Las respuestas pueden ser tan diversas como la generación misma.

Principalmente pueden realizar tres aportaciones invaluables:

Innovación tecnológica
Dado su alto nivel de comodidad con la tecnología, la Gen Z pueden ayudar a que tu negocio se mantenga a la vanguardia de las últimas tendencias digitales. Son capaces de aportar nuevas ideas sobre cómo mejorar los procesos de negocio o interactuar con los clientes de manera más efectiva.

Perspectiva global
Al ser la generación más diversa hasta la fecha, pueden aportar una amplia gama de perspectivas y experiencias. Esto permite entender y atender mejor a una base de clientes diversa y global.

Adaptabilidad
Estos perfiles han demostrado una asombrosa capacidad para adaptarse a los cambios. Esta flexibilidad puede ser invaluable para tu PyME, que a menudo necesita adaptarse rápidamente a nuevas circunstancias del mercado.

Abre tu Cuenta en corto desde ScotiaMóvil


En minutos, sólo con tu INE.
Conoce más
inversiones dinero cetes scotia
Impulsemos juntos el crecimiento y éxito de tu negocio
Conoce nuestros servicios financieros para consolidar tus metas
Ver más

¿Cómo atraer al talento Gen Z?

Si ya te convenciste de los beneficios de contar con su talento y habilidades dentro de tu equipo de trabajo, lo primero que debes de saber es que ¡debes atraerlos! Atrás quedaron los tiempos en que las y los candidatos formaban una línea para que las empresas eligieran, hoy es más frecuente que las personas elijan el sitio en el que quieren desempeñarse.

Existen varios enfoques que puedes explorar:

Cultura corporativa sólida
Una cultura corporativa que valora la inclusión, la diversidad, la sostenibilidad y la transparencia puede ser atractiva para la Gen Z. Como empresa debes demostrar un compromiso genuino con estos valores en las acciones diarias.

Flexibilidad
La generación Z valora la capacidad de equilibrar su vida laboral con sus intereses personales. La flexibilidad en el horario de trabajo, la posibilidad de trabajar desde casa y las políticas de vacaciones conforme a la ley, son atractivas para ellas y ellos.

Oportunidades de desarrollo
Su interés también radica en el crecimiento y aprendizaje continuo. Dentro de tu empresa puedes atraer a estos jóvenes talentos ofreciendo oportunidades de capacitación y desarrollo, así como la posibilidad de asumir nuevos retos y responsabilidades.

Integrarlos es una oportunidad única, no sólo para contribuir activamente en la formación de futuros liderazgos empresariales, también para invertir en el futuro de tu empresa.


Se trata de un camino más que necesario para garantizar que la visión de la empresa coincida con nuevas audiencias y evolucione a la par del resto del mundo. Puede ser que la juventud que integres sea la que lleve a tu negocio a estar a la vanguardia y liderar cambios.  

Cargando...