Atrás

Blog de Scotiabank

  • Soy Yo

    Día de la Cero Discriminación: ¿De qué se trata?

    La Asamblea General de las Naciones Unidad estableció el 1 de Marzo como Día de la Cero Discriminación. ¡Descubre la importancia de celebrar este día!
Cynthia Álvarez 3 minutos de lectura

México enfrenta un grave problema: más del 20% de la población de 18 años asegura haber sufrido discriminación. Es por ello que el Día de la Cero Discriminación, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 1 de marzo, es una fecha importante para reflexionar y actuar sobre este tema.

 

El objetivo del Día de la Cero Discriminación es erradicar las conductas discriminatorias y celebrar el derecho que todas las personas tienen a vivir dignamente, sin importar su género, origen, orientación sexual, lengua, discapacidad, religión u otra característica. En efecto, cuando discriminamos a alguien, no solo le hacemos daño a esa persona, sino que también afectamos a toda la sociedad, al limitar la participación de individuos talentosos que podrían hacer grandes aportaciones a la misma.

dia del abrazo
tarjeta de credito scotiabank
Crece tu negocio en México
Aprovecha nuestras soluciones nearshoring para PyMEs
Ver más

En México, desafortunadamente, los índices de discriminación son altos, y las personas con VIH/SIDA no escapan a esta problemática. Muchos de ellos ocultan su enfermedad por miedo a ser señalados por la sociedad. Por esta razón, ONUSIDA promueve la prevención y el respeto hacia las personas que padecen el virus, para evitar su propagación y lograr el objetivo de cero muertes relacionadas con el VIH/SIDA y cero discriminación hacia a las personas que contrajeron el virus.

 

La discriminación no solo perjudica a los individuos, sino también a la cohesión social, lo que impide el desarrollo óptimo de las comunidades. Por eso, es necesario tomar conciencia de los prejuicios que han sido construidos a lo largo de los años y trabajar en ellos. Cada uno de nosotros puede aportar su granito de arena, denunciando y señalando las conductas discriminatorias, para que algún día todos podamos vivir dignamente.
dia del abrazo en pandemia

Abre tu Cuenta en corto desde ScotiaMóvil


En minutos, sólo con tu INE.
Conoce más
inversiones dinero cetes scotia
Impulsemos juntos el crecimiento y éxito de tu negocio
Conoce nuestros servicios financieros para consolidar tus metas
Ver más

En resumen, el Día de la Cero Discriminación es una oportunidad para tomar conciencia y actuar en contra de la exclusión en México. Promover el respeto hacia todas las personas, sin importar su condición, es esencial para el desarrollo sano y equitativo de nuestra sociedad.



Fotografías vía: Pexels


Fuentes:

CNDH
DIA INTERNACIONAL DE
ONUSIDA

MÉXICO SOCIAL
Cargando...