Atrás

Blog de Scotiabank

  • Para Ti

    ¿Cómo afrontar la cuesta de enero?

    Financieramente, enero puede ser un mes complejo de sobrellevar, pero puedes darle la vuelta a este desafío.
Scotiabank México 2 minutos de lectura

Las compras decembrinas, los intercambios y regalos se fueron… y tus estados de cuenta revelan que el dinero que tenías ahorrado también, pero lo cierto es que no eres el único o única a la que le sucede, ya que esta situación se deriva de la llamada “cuesta de enero”, un periodo en el que se visibilizan las dificultades económicas que sufren los mexicanos por los gastos realizados durante la época decembrina y también por la inflación, con el aumento de los precios en los productos y servicios, como el transporte público, gasolina, colegiaturas.

Pero ya que se hizo presente, es momento de hacerle frente y saber cómo actuar, pero no sólo en este momento, porque si llevas a cabo los consejos que te compartimos a continuación, tu vida financiera puede beneficiarse en menos tiempo de lo que imaginas.

1. Planifica tu presupuesto. Anteriormente te hemos platicado lo importante que es hacerlo, y dedicarle una hora de tu día; si lo haces por primera vez, te llevará este tiempo, con la práctica en minutos tendrás esta guía para no sobrepasar tus gastos mensuales, también haz otro si vives con tu pareja, ¡les traerá muchos beneficios hacerlo! Una de las ventajas de tenerlo es que se evidenciarán aquellos gastos en los que puedes realizar ajustes o que definitivamente no necesitas porque no usas, como las suscripciones a todos los servicios de streaming, suscripciones, por ejemplo. 

2. Ten una lista de lo que vas a comprar. Hazlo un hábito: “No salir de casa sin una lista de lo que voy a comprar”, tenerla te servirá para no abusar de las compras, porque claro que en los centros comerciales te encontrarás con “ofertas” que querrás aprovechar o productos seguramente no necesitas, pero por el impulso querrás llevártelos. Apégate a tu lista. Otro consejo es que evites ir de compras en momentos donde te sientas ansioso o ansiosa, fúrico o triste, porque es cuando estamos más susceptibles a realizar compras compulsivas.
Cuesta de enero
tarjeta de credito scotiabank
Crece tu negocio en México
Aprovecha nuestras soluciones nearshoring para PyMEs
Ver más
3. Haz un recuento de tus gastos pasados. No eches en saco roto los gastos que realizaste durante el mes de diciembre, te servirá para registrar cuánto dinero gastaste, para tu próxima planeación y para administrarte con el pago de tus deudas o impuestos: cuánto dinero destinarás y cada cuánto lo ahorrarás. Es importante que en este registro también incluyas la llegada de los Reyes Magos, para ello te recomendamos comparar precios, no te dejes llevar por la primera oferta, hay mercados ambulantes donde puedes encontrar mejores precios por la misma calidad.

4. Evita deudas innecesarias. La palabra clave es “limítate”… con el uso de tu Tarjeta de Crédito, apágala desde la app para que no tengas excusa, con la contratación de nuevos servicios o al renovar contratos. Que este mes sea para comenzar un hábito en el que el dinero se invierta de manera inteligente, consciente de lo que necesitas. Prioriza tus gastos, verás que a largo plazo los frutos de tus decisiones se harán evidentes en tus cuentas.

Una o varias opciones que puedes considerar para tener ingresos extra son los ingresos pasivos, que aunque de inicio necesitarás una inversión inicial de dinero, a futuro pueden redituarte más ingresos y con total seguridad. Otra opción también puede ser que hagas una venta de garage, y la puedes realizar en línea o de manera física, como un emprendimiento vendiendo aquello que ya no usas.
5. Si vas a comprar… aprovecha las rebajas, pero las que valen la pena. Enero es un mes para aprovecharlas, porque los descuentos suelen ser de hasta el 50%, eso sí, recuerda tener a la mano tu lista de la ropa que necesitas para que no caigas en la tentación y lo ideal es que compres prendas que sean atemporales y básicas, con las que puedas completar cualquier outfit. Invierte en marcas que sean de filosofía eco friendly, pet friendly y sobre todo de buena calidad, olvídate del fast fashion, porque seguramente se desgastará de inmediato. Adquiere la talla adecuada, de lo contrario difícilmente la usarás, compra los primeros días del mes y ve con el tiempo que necesitas para que puedas seleccionarlas sin presión.
inversiones dinero cetes scotia
Impulsemos juntos el crecimiento y éxito de tu negocio
Conoce nuestros servicios financieros para consolidar tus metas
Ver más

Claro que no será fácil seguir estos consejos de un día para otro, pero si los comienzas a adoptar de a poco, una semana ponte el reto de realizar la planificación de presupuesto mensual, otra semana decide qué servicios cancelar, otra semana realiza el pago de tus deudas, así, poco a poco te harás de la disciplina para administrar tus finanzas.

Cargando...