Sitios web falsos: aprende a identificarlos

Conoce algunas de las acciones que puedes llevar a cabo para protegerte.

Ponte en modo alerta ante sitios web falsos que pueden utilizarse para cometer fraudes, en la era digital, es cada vez más frecuente que se cometan ciberdelitos.

lupa de verificacion a detalle

Verifica los enlaces que recibes:

Los ciberdelincuentes suelen utilizar enlaces fraudulentos para dirigir a las víctimas a sitios web falsos, o que se parecen mucho a los sitios web legítimos de las empresas. Ten cuidado con los enlaces que se proporcionan en correos electrónicos, mensajes de texto y redes sociales.

website seguro pagina

Verificar la dirección web:

Los sitios web falsos suelen tener direcciones web (URL) que son muy similares a las de los sitios web legítimos, pero con pequeñas diferencias, como errores ortográficos o un número diferente al final. Antes de ingresar cualquier información personal o financiera, valida la URL que estás visitando. Una técnica sencilla es pasar tu mouse sobre el link o botón para revisar la url a la que serás redirigido si haces clic.

protocolo https en url

Detalles en la dirección web:

Puedes revisar el protocolo “https” al inicio de una URL, como medida adicional de seguridad. Sin embargo, los sitios web falsos contienen las medidas mencionadas: muestran “https” además de un candado en la barra de direcciones, para aparentar seguridad, pero esto no garantiza la autenticidad del sitio.

compras usando telefono

Sé cuidadoso al ingresar datos sensibles:

Los sitios web legítimos nunca solicitan información personal o financiera a través de correos electrónicos o mensajes de texto no solicitados.

dispositivos moviles

Mantén actualizados tus dispositivos:

Se suelen incluir correcciones de errores, mejoras de rendimiento y nuevas funciones, pero lo más importante es que corrigen vulnerabilidades de seguridad que podrían ser explotadas por los ciberdelincuentes para atacar los sistemas.

ojo de atencion al detalle

Presta atención a los detalles:

En los sitios web falsos es común encontrar faltas de ortografía, errores gramaticales, inconsistencia de la información y otros errores de contenido. Si dudas de la veracidad del sitio web que estás visitando, dedica un momento para revisar algunos de estos detalles.

ladron trampa ciberseguridad

No caigas en trampas de ofertas increíbles:

Los estafadores utilizan estas ofertas para atraerte y robarte información personal o dinero. Ponte en modo alerta y verifica la autenticidad de las ofertas antes de proporcionar cualquier dato. La seguridad de tus cuentas comienza con la precaución y el escepticismo.

notificacion recibida pendiente

Desconfía de las solicitudes inusuales:

Los sitios web falsos te pedirán información o acciones innecesarias, como proporcionar detalles de tu tarjeta de crédito antes de ver un contenido, descargar archivos sospechosos o hacer clic en enlaces poco comunes. Si algo te parece extraño, detente y verifica su legitimidad.

pagos a tiempo

No cedas ante la urgencia:

Los sitios web falsos te instan a tomar decisiones rápidas, como comprar productos o proporcionar información personal antes de que se agote la oferta. Antes de ceder a la presión, toma un momento para investigar y validar la autenticidad del sitio web.

desconfiar de las certificaciones

No confíes ciegamente en los testimonios:

No te dejes engañar por estas supuestas opiniones de clientes satisfechos. Investiga más allá y busca reseñas en fuentes independientes antes de confiar en la legitimidad de un sitio web. La información de otros puede ofrecer una perspectiva más objetiva sobre la autenticidad del sitio, de la oferta o del producto.

alerta en paginas o websites

No confíes en sitios web sin información de contacto:

Si un sitio web carece por completo de esta información, podría ser una señal de que es falso o poco confiable. Antes de realizar transacciones en línea, verifica si el sitio web ofrece una forma clara de ponerse en contacto con ellos como una dirección física, número de teléfono y dirección de correo electrónico.

Ponte en modo alerta y evita caer en sitios web falsos: verifica cuidadosamente las URL en busca de errores tipográficos o diferencias sutiles y mejor ingresa directamente al sitio web escribiendo la url en la barra de tu navegador.

Pon a prueba tu conocimiento con nuestro simulador de sitio web falso

Simulador


¿Tienes más dudas sobre Seguridad de tu Banca en Línea?

Llámanos 55 5728 1900

Reporta suplantación de identidad a Scotiabank: sitios phishing, correos, SMS o redes sociales falsos en
antiphishing@scotiabank.com.mx

(Este buzón atiende exclusivamente asuntos de suplantación de identidad)

hombre sentado llamando por teléfono