Atrás

Blog de Scotiabank

  • Para Ti

    Metas financieras que debes considerar en tus 20s ¡y 30s!

    Te brindamos consejos que te ayudarán a lograrlas para mantener una vida financiera estable y organizada.
Scotiabank México 2 minutos de lectura

Con motivo del Día Mundial de la Juventud (12 de agosto), nos dimos a la tarea de recopilar consejos que te serán de utilidad para mantener organizadas tus finanzas personales.

Sabemos que en muchas ocasiones es complejo entender temas financieros: "Que si el AFORE, las aportaciones voluntarias, el fondo de emergencia, los ahorros que debes considerar para lograr tus metas"... o simplemente, ¿qué es un presupuesto y cómo hacerlo?

El futuro podría parecer lejano, pero se vuelve relevante si desde hoy tomas acción y comienzas a prepararte para la etapa de la vejez desde que comienzas tu vida laboral, pues según la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro, A.C. (AMAFORE), en un estudio realizado en el 2019, “para algunos jóvenes y adolescentes el término de cultura financiera o hábitos de ahorro les resulta aburrido y de difícil interpretación”. Este resultado evidencia que no tienen una motivación para aportar montos de manera regular para su retiro.

Si eres parte de este grupo, sigue leyendo para que explores aquellas acciones que puedes emprender entre tus 20s y 30s años para cimentar bases financieras que te permitan tener una vida prospera en algunos años.

Tips metas financieras
tarjeta de credito scotiabank
Crece tu negocio en México
Aprovecha nuestras soluciones nearshoring para PyMEs
Ver más

Metas financieras en tus 20s y 30s años


Sé realista con tus gastos
Es fundamental que realices un cálculo de tus ingresos y gastos mensuales. Anótalos, da prioridad a tus gastos esenciales como alimentos, transporte, servicios, por ejemplo. Sincérate e invierte lo necesario en cada rubro de tu presupuesto. Esto te ayudará a controlar tus gastos y a asegurarte que no excederás la capacidad de tu bolsillo.

Prioriza el ahorro
Incorpora el hábito del ahorro desde el principio. Establece un objetivo de ahorro mensual y cúmplelo sin pretextos, tómalo como un reto personal. Una regla general es destinar al menos el 20% de tus ingresos al ahorro. Puedes abrir una cuenta de ahorros específica para tus metas financieras a corto y largo plazo.

Construye un fondo de emergencia
Este será tu colchón financiero y te protegerá en caso de gastos inesperados, como perder tu empleo o ante algún incidente. Apunta a acumular al menos tres a seis meses de tus gastos en tu fondo de emergencia. También considera contratar un seguro de vida, el cual te garantiza que ante algún suceso desafortunado recibirás un apoyo económico íntegro, psicológico y hasta para tu mejorar tu carrera profesional. 

Endeudarse no es malo, si sabes aprovechar los créditos
Habrá ocasiones en que las que tengas que recurrir a créditos para consolidar tus metas ¡y está bien! Son una buena decisión si los conoces y sabes sacarles provecho, por ejemplo a una Tarjeta de Crédito, para comenzar. Es importante que hagas una evaluación antes de adquirir una deuda, esto te permitirá considerarla dentro de tus presupuestos y no afectarlos. Si ya tienes deudas, como préstamos estudiantiles o tarjetas de crédito, elabora un plan para pagarlas, prioriza las deudas con las tasas de interés más altas.

Abre tu Cuenta en corto desde ScotiaMóvil


En minutos, sólo con tu INE.
Conoce más
inversiones dinero cetes scotia
Impulsemos juntos el crecimiento y éxito de tu negocio
Conoce nuestros servicios financieros para consolidar tus metas
Ver más
Invierte en ti
Sí, tu tío Scotia te lo dice: prepárate. Toma cursos, diplomados, haz una especialidad, emprende, estudia tus finanzas para hacer lo que te gusta y generar ingresos; obtener un grado académico mayor siempre sumará a tus finanzas personales con mejores oportunidades laborales y claro, la opción de mejorar tus ingresos.

Dedicar tiempo a aprender sobre finanzas personales también es esencial, ya que te acercarán más rápido a tus objetivos. Permítete comprender conceptos que te generen interés, como el interés compuesto, la diversificación de inversiones y cómo generar dinero.

Prioriza tu futuro
Aunque hablar se escuche "muy" lejano, es importante comenzar a planificarlo para generar ahorros. Aprovecha la opción de las aportaciones voluntarias a tu cuenta de AFORE, puedes hacerlo desde $50 pesos e incrementar tu ahorro para el retiro a tus tiempos, pero con la seguridad de que tendrás una vida digna a futuro.

Asegura lo más valioso de tu vida
Como te mencionamos anteriormente, un buen aliado financiero son los seguros: los que cubren bienes como tu auto, aquellos que te resguardan ante enfermedades u hospitalizaciones por accidentes y otros que protegen a tus seres queridos si un día haces falta. Estos productos financieros te permitirán afrontar situaciones difíciles evitando que adquieras deudas excesivas.

Establece metas financieras
Planear, priorizar y llevar a cabo un método óptimo para ti te ayudará a alcanzar tus objetivos. Entre tus metas puedes incluir comprar una casa, viajar, iniciar un negocio o pagar tus deudas. Escribirlas, tenerlas presentes, te dará dirección y motivación para administrar tu dinero.


Aprovecha tu edad, ser joven significa tener nuevas oportunidades de crear, de cambiar el rumbo todos los días, aprovecha tu tiempo, diviértete y planea tu futuro tomando decisiones sólidas.
Cargando...